martes, 22 de abril de 2008

Aprobadas ayudas para eficiencia y ahorro energético en los municipios de la Provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en su sesión de hoy la convocatoria de ayudas complementarias para la mejora de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público y la reducción de la contaminación lumínica a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Cuenca. Este programa cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información.
La cuantía máxima de estas ayudas será de 38.000 euros y la distribución variará en función de la población según las cifras oficiales publicadas por el Instituto nacional de Estadística (INE). Hasta 500 habitantes, hasta un máximo de un 30% del importe total de la inversión subvencionada, desde 501 a 1.000 habitantes, hasta un máximo del 25%; desde 1001 a 2.000, un máximo del 20% y para poblaciones con más de 2.000 habitantes, un máximo del 10%.
La vicepresidenta Primera de la institución provincial, Carmen Torralba, ha precisado que Cuenca será este año la provincia más beneficiada de Castilla-La Mancha en número de ayudas por el Gobierno regional. “El pasado año fueron 39 las ayudas a concedidas en la provincia mientras que este año ascienden a 69 las favorables y 66 quedarán en reserva. Es decir, la provincia de Cuenca tendrá un 167% de ayudas más porque la Diputación de Cuenca ha sido la única de la región que ha apoyado este programa”.
En materia de obras, han sido aprobadas dos nuevas certificaciones por un importe conjunto de 144.603,67 euros correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010. En concreto, ha sido la primera certificación por importe de 76.788 euros para la reforma de instalaciones deportivas en La Alberca de Záncara, sobre un presupuesto total de 218.526 euros; y la segunda certificación de 67.815 euros para vestuarios en El Picazo, cuyo presupuesto total es de 214.458 euros
La sesión también ha servido para la aprobación de la sexta certificación, por valor de 31.324 euros, para la mejora de la red de distribución de agua de Cañaveruelas, actuación incluida en el Convenio de Obras Hidráulicas (COH) 2004-2007 con una inversión total de 109.000 euros en colaboración con la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
En el capítulo cultural, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a una aportación de 16.000 euros para el VI Proyecto de Prensa Escolar en colaboración con los centros de Educación Infantil y Primaria. La finalidad principal de esta iniciativa es recuperar la realización de periódicos en las aulas, apoyar los ya existentes, crear una dimensión nueva de trabajo y preparar ciudadanos para la sociedad de la información y el conocimiento. El proyecto permite mejorar el conocimiento de los alumnos y una mayor participación entre profesor, el alumnado, la escuela y su entorno, así como un progreso entre las diferentes áreas curriculares. El Proyecto de Prensa Escolar contempla la edición de un periódico escolar de centro (actualmente se editan 26 cabeceras), el periódico interescolar “Escuela de Papel” (nueve números editados), el periódico provincial on-line y actividades paralelas.
También se ha aprobado una ayuda de 4.000 euros como colaboración en el proyecto “Conceptos”, encuentro multidisciplinar anual dirigido a los profesionales de la educación que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de mayo en el Centro Cultural de CCM; y una aportación de 2.000 euros para la VII Olimpiada Matemática de Cuenca impulsada por el Centro de Profesores de Cuenca. Se trata de una iniciativa destinada a alumnos y alumnos con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años y que en la pasada edición contó con la participación cerca del millar de jóvenes pertenecientes a más de 20 centros de Secundaria.
Por último señalar que se ha autorizado la modificación de Estatutos de la Mancomunidad de Turismo Rural de Beteta y su comarca “TURIBEC” (Beteta-El Tobar, Carrascosa de la Sierra, Cueva del Hierro, Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val y Valsalobre) ante la incorporación de Cañizares, Poyatos y El Pozuelo.

No hay comentarios: