martes, 22 de abril de 2008

Esta tarde se ha inaugurado el Curso de Literatura Infantil y Enseñanza de la Literatura

En opinión de este catedrático, que ha impartido la primera de las conferencias, es fundamental que desde muy pequeños sepamos “que hay mundos de ficción, irrealidades, que son los que configuran la Literatura”.
Inculcar el hábito de la lectura en los más jóvenes continúa siendo uno de los temas más destacados de la actual edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, tema sobre el cual versa el Curso de Literatura Infantil y Juvenil y de Enseñanza de la Literatura, organizado gracias a la colaboración del CEPLI de la UCLM, que en la tarde de hoy ha comenzado su andadura, presentado por el delegado de Turismo y Artesanía, José María Pastor, y por su director, Pedro Cerrillo.
El seminario, orientado a todo tipo de profesionales interesados en el tema, incluidos los padres y educadores, pretende ofrecer un panorama general de este ámbito y generar un foro de debate en torno a los cuatro ‘oficios’ que intervienen en este territorio: escribir, ilustrar, editar y enseñar literatura.
Gabriel Janer Manila, escritor y catedrático de Antropología de la Educación en la Universidad de Baleares, ha sido el encargado de impartir la primera de las ponencias, titulada ‘Leer no admite el imperativo’. Según ha explicado, “me interesa mucho cómo se construye un lector a partir de cero años y cómo esto va profundamente unido a la experiencia oral de la Literatura, a la oralidad”.
En su opinión, “un niño tiene que tener la posibilidad de oír contar, de oír cantar, de oír recitar en voz alta, cuentos, leyendas, poemas o canciones”, pues todo ello configura la base para que desde muy pequeño “sepa que hay mundos de ficción, irrealidades, que son las que configuran la Literatura”.
En la construcción del lector, que comienza de esta manera, es importante resaltar que debe ser algo con lo que el niño se lo pase bien, que disfrute, que es un placer porque es un juego, “el de transitar a través de espacios y de irrealidades imaginarias”; todo lo cual “abre unas capacidades cognitivas que son indispensables para muchas otras cosas”, ha zanjado.

EL OFICIO DE ESCRIBIR
Seguidamente, ha tomado la palabra Jaime García Padrino, catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hablado acerca de ’30 años en la Literatura Infantil Española: 1977-2007’.
Para terminar la jornada de hoy, se ha celebrado una mesa-debate sobre ‘El oficio de escribir para niños y jóvenes’, moderado por Pedro Cerrillo, y en el que han participado algunos de los escritores que ya habían participado esta mañana en otras actividades, como Montserrat del Amo y Antonio Gómez Yebra en los ‘Encuentros con el autor’.

No hay comentarios: