viernes, 7 de marzo de 2008

Unos 1.500 ganaderos podrán beneficiarse de las ayudas del gobierno regional para paliar los efectos de la crisis del sector

Unos 1.500 ganaderos de la provincia de Cuenca podrán beneficiarse de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, provocada principalmente por la subida de precio de los piensos.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, destacó hoy en rueda de prensa junto al delegado de la Junta, Ángel Valiente, que, a través de la orden de 27-02-2008, se facilitará el acceso a créditos a los titulares de explotaciones ganaderas de la provincia de Cuenca, mediante la financiación de parte de los intereses devengados por dichos préstamos.
Esta nueva medida se suma al conjunto de actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino-caprino o el anticipo del 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), cuya orden se publicó este mismo jueves.
Por su parte, Valiente subrayó la “indudable importancia económica y social de la actividad ganadera” e indicó que las circunstancias excepcionales concurrentes en el sector hacen necesaria la adopción de medidas encaminadas a financiar parte de los intereses de los préstamos de los ganaderos, que requieren financiación para sus actividades.

Beneficiarios y cuantía de la ayuda
Se beneficiarán de estas ayudas los productores de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y conejos cuya explotación esté ubicada en Castilla-La Mancha, registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y no supere los 7.500 euros de acumulación de ayudas de “mínimis” en un período de tres años.
El importe máximo del préstamo con derecho a bonificación se calculará aplicando los siguientes módulos: vacuno mayor de 24 meses, 250 euros por animal; vacuno menor de 24 meses, 125 euros por animal; reproductor ovino-caprino, 100 euros por animal; animal de cebo ovino-caprino, 12 euros; animal reproductor cunícola, 40 euros; plaza de cebo cunícola, 15 euros; animal reproductor porcino, 150 euros; y plaza de cebo porcino, 60 euros.
En cualquier caso, el importe máximo de los créditos no podrá superar los 40.000 euros por titular ni ser inferior a 6.000 euros. Los préstamos tendrán un plazo de amortización de cinco años con un tipo de interés variable de euribor a un año más 0,50.
Para los titulares de explotaciones de ovino, caprino y conejos, se concederá una bonificación de intereses para que la cuantía a pagar por el ganadero sea del 0,5% durante todo el plazo de amortización, mientras que para los productores de porcino y vacuno de carne la cuantía a pagar por el productor tras la bonificación será del 1,25%.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 30 de marzo de 2008 en las oficinas públicas o entidades colaboradoras, por correo, mediante fax al número 925268953 o llamada telefónica al 012, o a través del formulario incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).El pago de las ayudas para la recuperación del viñedo, este mes
Por otra parte, un total de 992 viticultores de la provincia de Cuenca recibirán este mes el pago de las ayudas para la recuperación del viñedo afectado por las tormentas del año pasado.
En total, se abonarán algo más de 2’2 millones de euros en ayudas directas a los viticultores conquenses que vieron dañadas unas 8.000 hectáreas de viñedo.
En el conjunto de la región, la Consejería de Agricultura abonará alrededor de doce millones de euros destinados a unos 8.000 viticultores.
Se subvencionarán los trabajos de recuperación del viñedo que, a consecuencia de las tormentas, ha perdido la mayor parte del follaje, precisando podas de regeneración y tratamientos fitosanitarios para la prevención de enfermedades criptogámicas y cicatrizantes para la desinfección de heridas.
Se beneficiarán de estas ayudas los explotadores de viñedos que hayan sufrido una pérdida de producción superior al 30 por ciento del rendimiento medio anual de su explotación vitícola durante el trienio precedente debido a las tormentas ocurridas en las zonas afectadas.

No hay comentarios: