viernes, 7 de marzo de 2008

Los Socialistas han denunciado el incremento “desproporcionado” de los precios públicos que se pagan en los Centros de Atención a la Infantil

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado el incremento “desproporcionado” de los precios públicos que se pagan en los Centros de Atención a la Infancia dependientes del Ayuntamiento de Cuenca. Subida que en algunos casos ronda el 40 por ciento y que fue aprobada el pasado mes de febrero en una sesión extraordinaria de la Comisión Delegada del Pleno, con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Bustos, informó de que la medida “afecta a todas las familias conquenses, aunque serán las de rentas más bajas las que más lo noten”.
En este punto, explicó que la subida de los precios públicos de los CAIS para las personas con menos ingresos ascenderá al 38,8 por ciento, mientras que a las familias con más recursos se les aplicará un incremento del 3,88 por ciento.
Según Bustos, 62 familias conquenses de renta baja verán incrementado entre un 20 y un 38,8 por ciento el precio que pagan actualmente por este servicio, mientras que a otras 58 con ingresos más altos se les aplicará un incremento que oscilará entre el 3,88 por ciento y el 9,90 por ciento.
Para el portavoz de la oposición municipal, la subida de estos precios públicos, que es “injusta”, ya que no conlleva ni la mejora ni la prestación de nuevos servicios.
“Al Equipo de Gobierno del Partido Popular se le llena la boca diciendo que se preocupa por los más desfavorecidos pero cuando llega el momento de aplicar subidas, lo hace en relación inversa a los ingresos de las familias y sin ofrecerles nada a cambio”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista abogó por que la financiación de los servicios públicos se realice desde las administraciones y en caso de que se plantee el copago, se haga “con justicia y equidad”.
Bustos aludió también al Cheque escolar, la ayuda que concede el Ayuntamiento para sufragar parte del material escolar de los alumnos de 3 a 6 años, y aseguró que “probablemente hubiera sido más útil destinar menos dinero a esta medida y apoyar a los CAIS evitando el incremento de precios”.
Igualmente, aseveró que la subida de los precios públicos de los CAIS se podría haber paliado con los 12.000 euros que el Ayuntamiento de Cuenca ha destinado a sufragar el estudio sobre la situación de las familias conquenses que realizará en Instituto de Política Familiar de cara al diseño de futuras acciones políticas.
A este respecto, consideró que los resultados de dicho estudio serán “sesgados y parciales”, ya que el Instituto de Política Familiar “no es una institución objetiva e imparcial”.
“Desde el año 2000, el Instituto de Política Familiar viene comportándose como un grupo de presión del propio PP y de la iglesia que defiende únicamente el concepto de familia tradicional fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer”.
Por ello, el portavoz socialista pidió el Equipo de Gobierno del Partido Popular que defina su política de familia y explique si ésta va a incluir a todos los modelos de familia que conviven en la sociedad conquense.
“Queremos saber si este estudio del IPF va a incluir y si el Ayuntamiento va a tener en cuenta a las familias monoparentales, a las uniones de hecho, a los matrimonios entre personas del mismo sexo y, por supuesto, a las familias con menos recursos que viven en nuestra ciudad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta lamentable y como ciudadano contribuyente de este Ayuntamiento, no puedo permanecer callado ante tanta demagogia como expresas en tu comparecencia.
Si en la gestión tan nefasta y puesta de manifiesto por el Tribunal de Cuentas realizada por el partido Socialista que tu representas, no hubieseis dejado de cobrar, mas de 1.800.000 Euros, es decir 304 millones de las antiguas pesetas y no hubieseis pagado de intereses indebidos en dos años la cantidad de 463.000 Euros 77 millones de pesetas y esto solo en los dos años que os han inspeccionado, seguramente tendrían suficiente dinero para prestar gratuitamente el servicio y además los de deportes, limpieza de calles, fiestas, jardines…etc. Lo lamentable es que no se exijan responsabilidades patrimoniales a los gestores del dinero publico, Alcalde, Concejal de Hacienda, Interventora…etc y en cambio se les promueva a Defensor del Pueblo uno y Presidente de la Diputación otro.
Pero el problema de origen también lo creáis vosotros cuando no planificáis las inversiones y hacéis las obras bajo el sistema alemán capitalista de construcción y gestión, con dinero privado.

Anónimo dijo...

El portavoz del Grupo Municipal Socialista aboga por que la financiación de los servicios públicos se realice desde las administraciones y en caso de que se plantee el copago, se haga “con justicia y equidad”. Eso está muy bien, pero cuando se trata de invertir en servicios como no tienen un duro porque administran muy mal, porque la gestión ha sido nefasta como dice el tribunal de cuentas, acudieron al sistema capitalista aleman de financiación y gestión, por lo que ahora tenemos que pagar las inversiones que hicieron ellos hace siete y ocho años. De todas el incremento que tanto escandaliza a este señor, son 7 euros, que no hubieran sido necesarios sie hubiesen actualizado ellos las tarifas en su momento.