viernes, 14 de marzo de 2008

Los agricultores Conquenses percibieron unos 6’5 millones de euros en compensaciones en 2007

Los agricultores de la provincia de Cuenca percibieron unos 6’5 millones de euros en compensaciones el pasado 2007, un año en el que se suscribieron aproximadamente 14.000 pólizas, que permitieron asegurar más de 491.000 hectáreas y seis millones de animales.
Así, las pólizas suscritas se incrementaron un 13’44 % con respecto al ejercicio de 2006, la superficie asegurada creció un 18% y la producción asegurada aumentó más del 25%. Cifras que, por lo tanto, indican un avance importante en la contratación de seguros.
De hecho, Cuenca es una de las principales provincias aseguradas tanto en Castilla-La Mancha como en el conjunto de nuestro país.
Entre los siniestros producidos en 2007, cabe destacar el pedrisco que tuvo lugar en el mes de mayo y que provocó daños fundamentalmente en la uva de vinificación y el cereal. En la provincia de Cuenca, los agricultores afectados recibieron aproximadamente 3 millones de euros, una cuantía que sin los seguros agrarios no hubiera repercutido nuevamente en nuestro campo.
Por todo ello, el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, instó a los agricultores conquenses a que aseguren sus explotaciones y producciones, “una manera eficaz de asegurar, por tanto, sus rentas”.
En este punto, recordó el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para subvencionar los seguros agrarios. En la campaña pasada, en Castilla-La Mancha “invertimos 8’6 millones de euros para este fin, de los que 1’7 fueron para la provincia de Cuenca”, indicó.

Plan de Seguros Agrarios para 2008
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, informó hoy junto con el director de la Zona Centro de Agroseguro, Juan Carlos Wengel, de las novedades del Plan de Seguros Agrarios para 2008 que, con una partida un 6% superior a la del pasado año, cuenta con un presupuesto total de 280’2 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura sufraga el 40% de este Plan con el que se persigue, entre otras cuestiones, avanzar en la extensión de las garantías, profundizar en algunas líneas con limitaciones y mejorar la calidad del servicio al asegurado.
Entre sus novedades, y a petición del sector productor, para la provincia de Cuenca incluye una nueva cobertura de riesgo para los daños ocasionados por las lluvias extemporáneas en los ajos y que será gratuita.
Del mismo modo, el Plan introduce un seguro específico para porcino, la extensión de la cobertura por aftosa al vacuno o líneas para grupos de especies comunes como hortalizas de primavera y verano.
Además incluye, por primera vez, una línea propia para el sector porcino, que protege, entre otros riesgos, de los daños derivados de fiebre aftosa, aujeszky o peste porcina clásica.
También en ganadería las principales novedades son la extensión de la cobertura por fiebre aftosa al ganado vacuno y la inclusión de nuevas razas en el seguro de explotación de ganado equino de razas puras.
En cuanto a la agricultura se introduce, por primera vez, el riesgo de la helada en los seguros de viveros de vid y de níspero. En los seguros para producciones leñosas, se crea una nueva cobertura destinada a garantizar los daños en la planta, durante la fase de desarrollo vegetativo previa a la entrada en producción.
Por otro lado se establece una modalidad de cobertura para daños sobre la calidad en uva de vinificación y se amplía la compensación que actualmente se establece por daños por virosis en las primeras fases del desarrollo de la planta en la línea de cultivos protegidos, que se extiende a otras fases del ciclo de desarrollo.Asimismo, se abre una línea para cubrir a grupos de especies que reúnan alguna característica común, como es el caso de las hortalizas de cultivo en primavera y verano, los frutos secos, los cultivos textiles, los herbáceos extensivos y el conjunto del sector de la flor cortada.

No hay comentarios: