jueves, 6 de marzo de 2008

La Fundación Antonio Pérez organiza la primera exposición antológica de Esteban Lisa en España

Mas de 50 óleos y dibujos de Esteban Lisa (1895-1983) “dialogan” en la Fundación Antonio Pérez con obras de Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, Klee, Kandinsky, esculturas de Chillida y Oteiza; y pinturas de Inés Bancalari, Juan del Prete, Torres García y Xul Solar, entre otros. Todas las obras que integran la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 4 de mayo, forman parte de la colección de Jorge Virgili. Se trata de la primera muestra antológica de este artista que se celebra en España y una de las más importantes a nivel mundial.
Jesús Marchamalo, comisario de la muestra, ha calificado a Esteban Lisa como uno de los personajes “más fascinantes, irrepetibles y prodigiosos que uno se encuentra en la historia del arte”. Esteban Lisa, toledano nacido en Hinojosa de San Vicente en 1895, se trasladó a los doce años a Argentina. Durante un tiempo duerme debajo de la barra del bar, propiedad de unos tíos suyos, donde trabaja como lavaplatos. Después comienza a trabajar como cartero.
De formación autodidacta, se interesa por temas relacionados con la filosofía. Por las noches, da clases de arte y pintura en barrios obreros de Buenos Aires, a árabes, judíos e inmigrantes europeos. Cuando se jubila en 1955, crea la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones” Desde 1925 pintaba a diario, siempre sobre papel o cartón, a menudo por los dos lados. Un mundo, el de su pintura, muy privado, muy íntimo. Nunca expuso, nunca vendió un sólo cuadro que, sin embargo, ordenaba cuidadosamente en un armario. Cuando muere, en 1983 en Buenos Aires, hace testamento a favor de tres de sus discípulos, en la Escuela de Arte, que heredan su obra. Sus discípulos, conscientes de la complejidad y profundidad de su obra, decidieron crear la Fundación Esteban Lisa para darla a conocer. Desde finales de los años ochenta su obra adquiere el reconocimiento internacional como una importantísima aportación al arte abstracto.
La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez, ha indicado durante la presentación de la exposición que “es un honor poder albergar en nuestras salas las obras que componen la exposición bajo el título “Diálogos con Esteban Lisa”. Asimismo, señaló que “era necesario organizar una gran exposición de la colección de Esteban Lisa en Cuenca, para permitir al público de nuestra ciudad y provincia contemplar la maravillosa obra de este genial y extraordinario artista toledano, emigrado a Argentina y que hoy regresa a Castilla-La Mancha por la puerta grande, de la mano de otra persona extraordinaria como Jorge Virgili”.
Virgili afirma que descubrió a Lisa durante la edición de ARCO en 1997, un artista a quien no dudó en calificar como el Kandinsky o el Jackon Pollock español. Un precursor del arte abstracto y geométrico “que en 1941 ya empezó con el informalismo”. En definitiva, definió a Lisa como “un tesoro que hay que proteger”. Por último, Antonio Pérez, presidente de honor de la Fundación, se mostró “orgulloso de que sea en Cuenca, en la tierra de este gran castellano-manchego, donde se celebre por primera vez una muestra tan importante”.
La exposición, que forma parte de los actos conmemorativos del décimo aniversario de la FAP, se inaugura mañana a partir de las 19,30 horas e incluye un concierto en el auditorio de la Fundación a cargo de Trey Lee, chelista de la Orquesta Sinfónica de Amsterdam.

No hay comentarios: