jueves, 6 de marzo de 2008

El Consejo Social muestra de manera unánime su respaldo al Ayuntamiento para trabajar por el futuro prometedor de Tarancón

“Unanimidad” y “apoyo total al Ayuntamiento” han sido las palabras más repetidas tras la primera reunión del Consejo Social, un órgano consultivo creado a propuesta del Alcalde que tendrá que ser ratificado por el Pleno. Forman parte del mismo el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha en Cuenca; el Delegado de Industria y la Delegada de Empleo de la Junta en Cuenca; el Presidente de la Diputación de Cuenca; el Secretario General de UGT de Cuenca; el Secretario General de CCOO de Cuenca; el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca; el Presidente de CEOE-CEPYME de Tarancón; Abraham Sarrión, Presidente de CEOE CEPYME CUENCA; el Presidente de ALCAD; el Presidente del Consejo Local de Participación Ciudadana; y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento: PSOE, PP e IU.
Hoy se ha tratado la aceptación de los miembros asistentes de la constitución del Consejo, para ser nombrados oficialmente por el Pleno de la Corporación; el análisis de los trazados de la R3 a su paso por Tarancón y propuesta de alegación; el Informe de ampliación del Polígono Industrial Senda de los Pastores; el Informe de ampliación del Polígono Industrial Tarancón Sur; y el Informe de licitación del Plan General de Ordenación Urbana.
En cuanto a la prolongación de la autopista de peaje R-3 (Perales – Tarancón), el Consejo ha acordado apoyar al Ayuntamiento para que realice una alegación al Ministerio de Fomento con el fin de que cambie el trazado de la citada vía. Este pasa por la Vega, nueva zona de expansión residencial, y desemboca en el polígono industrial “Senda de los Pastores”, incluso “atravesaría y moriría en una de las parcelas” en las que ya hay actividad, ha afirmado el Alcalde. “Lo que hemos hecho es consensuar una propuesta de alterar este trazado y hacer que muera en los antiguos depósitos de Cantarero, en la carretera de Toledo”, ha explicado Raúl Amores. Un equipo técnico de ingenieros y abogados se van a poner a trabajar de inmediato en esta alegación, pues es necesario presentarla dentro del plazo establecido para su exposición pública, que concluye a finales del presente mes.
Sobre el Plan General de Ordenación Urbana, documento que plasmará las directrices que debe respetar el crecimiento del casco urbano, el Consejo ha decidido que la zona que está entre los dos polígonos sea calificada como industrial. Por otro lado, se valorará como residencial el suelo comprendido entre el Carril de Huete y la Carretera de Toledo, así como el aledaño a la travesía. De esta forma se cumplirá con el compromiso adquirido con los empresarios para su traslado desde la antigua Carretera Madrid – Valencia a uno de los dos polígonos industriales, que aumentarán su superficie en un millón de metros cada uno.
Pero la planificación del crecimiento industrial y residencial no estaría completa si no se contemplara la construcción de vivienda pública para facilitar el acceso al conjunto de la población, ha añadido Raúl Amores, algo que “Se nos pone muy fácil teniendo en cuenta que la propia Ley de Castilla – La Mancha establece que la mitad de todos esos nuevos suelos residenciales tiene que dedicarse” a tal fin. Ya se han firmado dos convenios, uno de Precio Tasado (VPO) y otro de Protección Oficial (VPO), de hecho, en el sector 1,2 y 3 se desarrollarán unos 600 inmuebles de ambos tipos. El precio de las VPO será bastante asequible, ha adelantado Amores, pues rondará los 100.00 euros, según la tasación de la Junta de Comunidades para esta zona.
Finalmente se ha solicitado a todos los miembros del Consejo que propongan aquellas dotaciones que crean necesarias para el crecimiento de Tarancón. Por ejemplo, ha contado el Alcalde, el Equipo de Gobierno reservó suelo en el polígono industrial para la construcción en un futuro de una guardería para los hijos de los trabajadores que desempeñen allí su actividad y que tengan esa necesidad para conciliar la vida laboral y la familiar.
El consejo Social se reunirá con la periodicidad que establezcan sus miembros en el Reglamento, que tendrá que ser aprobado por el Pleno municipal del Ayuntamiento. A partir de hoy se abre un camino muy importante en el que este órgano de Participación Ciudadana tendrá que emitir “informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo local, planificación estratégica y los grandes proyectos urbanos, con el fin de lograr un desarrollo sostenible de la ciudad”, concluye Raúl Amores.

No hay comentarios: