viernes, 14 de marzo de 2008

Darío Dolz visita la planta móvil de reciclaje de residuos de construcción y demolición en Arcas

El delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha visitado los trabajos que se realizan en la planta móvil de reciclaje de residuos de construcción y demolición que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha instalado en la escombrera municipal de Arcas.
Debido al inicio de las obras del sellado del vertedero de Cuenca a principios de año, el Ejecutivo autonómico da así respuesta al tratamiento y reciclaje de los escombros procedentes de la capital y que están siendo derivados a las localidades vecinas de Arcas y Villar de Olalla.
Dolz ha explicado que, para un correcto funcionamiento de esta planta móvil, se han acondicionado varias zonas de recepción para los residuos en función de las diferentes fracciones valorizables contenidas en el escombro (ladrillos, tejas, hormigón, etc…), realizándose el machaqueo de los residuos.
Además, el árido reciclado obtenido tras este proceso va a ser utilizado como material de relleno en el sellado de la propia escombrera municipal de Arcas.
Y es que, tal y como ha indicado el delegado provincial, “los residuos de construcción y demolición pueden y deben ser convenientemente reciclados para su aprovechamiento nuevamente en la obra pública o en la construcción, evitando de esta manera extraer de la naturaleza recursos naturales”.
De esta forma, “conseguimos que no se depositen de manera incontrolada dando lugar a importantes impactos negativos en el entorno, tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico”.
Con capacidad para tratar 350 toneladas por hora, esta planta móvil forma parte de las infraestructuras previstas en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la correcta gestión de este tipo de residuos, con una inversión prevista de 70 millones de euros en el período 2006-2015.
En este punto, Dolz ha recordado que el pasado día 10 de marzo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogía la concesión de la obra pública de construcción de las infraestructuras y explotación del servicio de valoración y eliminación de los Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) en la provincia de Cuenca, con una inversión de 5,7 millones de euros tanto en infraestructuras como en equipos de mantenimiento.
Actualmente el sector de la construcción genera al año en Castilla-La Mancha más de 1,5 toneladas de residuos procedentes de la construcción, de los cuales más de 1,2, es decir, el 80 por ciento, es escombro, algo más de 200.000 son papel-cartón y chatarra y unas 100.000 toneladas son voluminosos de obra.
En la provincia de Cuenca se generan al año unas 148.452 toneladas de residuos de construcción y demolición, de los cuales 118.761 son de escombro, 22.268 de papel-cartón y chatarra y unas 7.400 toneladas de voluminosos de obra.

No hay comentarios: