viernes, 7 de marzo de 2008

Cuenca se suma a los actos conmemorativos para la celebración del día internacional de la mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto y de la Red de Centros de la Mujer, ha organizado un conjunto de actuaciones por toda nuestra región con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
En total, 500 actos por toda la geografía castellano-manchega con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y entre los que destacan actos culturales, jornadas de formación, marchas por la igualdad y encuentros comarcales de asociaciones.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la mesa informativa instalada en el centro de la ciudad por el Centro de la Mujer de Cuenca, destacó los avances conseguidos en materia de igualdad en nuestra comunidad autónoma.
En este punto, señaló Castilla-La Mancha contó con el primer Gobierno y Cortes paritarias y fue pionera en la puesta en marcha de normas como la Ley de Prevención de Malos Tratos y Atención a Mujeres Maltratadas.
Igualmente, mencionó actuaciones adoptadas por el Ejecutivo regional como el Plan de Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, el Plan Integral de Apoyo a la Familia, las ayudas aprobadas para aumentar las pensiones de viudedad más bajas o el reciente Decreto sobre cotitularidad de las mujeres en la seguridad social en el Régimen Especial Agrario para la incorporación de los cónyuges y descendientes.
El Día Internacional de la Mujer se celebra para visibilizar los logros conseguidos por las mujeres que han sido posibles, en buena parte, gracias a las aportaciones de las mujeres de un pasado que lucharon por romper los obstáculos de una sociedad discriminatoria.
Así lo quisieron señalar las trabajadoras del Centro de la Mujer de Cuenca en la lectura de un manifiesto en el que indicaron que “celebramos una fecha especial donde visibilizamos los avances conseguidos por las mujeres y todos aquellos retos que quedan por alcanzar para disfrutar de una igualdad real y efectiva”.
El manifiesto continúa asegurando que “nuestra región lleva años priorizando políticas públicas encaminadas a acabar con las discriminaciones por razón de género y a alcanzar la igualdad de oportunidades, lo que ha permitido que las mujeres estén hoy presentes en todos los ámbitos de la vida”.
Para seguir avanzando, el Gobierno de Castilla-La Mancha está firmemente comprometido con la igualdad; la apuesta por el talento, la creatividad, la inteligencia y la capacidad de las mujeres, porque la participación y la contribución de las mujeres son imprescindibles en la generación de riqueza y el progreso de la sociedad.
Futura Ley de Igualdad
El Gobierno regional está trabajando en el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Castilla-La Mancha. De hecho, ha abierto un período de diálogo con todos los sectores de la sociedad, y de manera destacada con las asociaciones de mujeres, para dotar a Castilla-La Mancha de una Ley regional de Igualdad que ayude a lograr la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Una norma con la que el Ejecutivo quiere seguir trabajando para conseguir la plena igualdad jurídica, de modo que las mujeres puedan seguir contribuyendo, sin discriminaciones, al cambio hacia una vida mejor en Castilla-La Mancha.
Esta futura norma y las medidas de apoyo ya emprendidas por el Gobierno del presidente Barreda demuestran que Castilla-La Mancha cuenta con las mujeres para ganar el futuro de la Comunidad Autónoma.
El texto que se quiere consensuar con todos los agentes sociales, políticos y económicos, buscará el reconocimiento y ampliación de derechos de las mujeres para que ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad.
En definitiva, un conjunto de medidas activas para conseguir la igualdad áreas donde la mujer está infrarrepresentada y también medidas contra la discriminación por razón de sexo, que serán impulsadas por las unidades de género que se crearán en todos los departamentos del Gobierno regional.

No hay comentarios: