viernes, 7 de marzo de 2008

Aumenta la iniciativa empresarial por parte de las mujeres

La Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca (AMEP), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, reconoce un aumento de la iniciativa empresarial por parte de las mujeres durante el último año. El 40 por ciento de las PYMES de España están lideradas por mujeres.
Es evidente el auge de la presencia de la Mujer en todos los campos y su creciente importancia en la toma de decisiones pese a que en el campo empresarial queda mucho camino por recorrer.
Es necesario seguir aumentando la importancia y presencia de la mujer en ámbitos de poder económico. Este cambio de mentalidad que está experimentando la sociedad española beneficia de forma positiva a las mujeres en general, con la aprobación de la Ley de Igualdad y de la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y a las empresarias, principalmente.
Todavía existen ciertos obstáculos. Por un lado, precisamente por su condición femenina y la difícil conciliación de la vida profesional y personal que se ve agravada por la estructura empresarial mayoritaria en la comunidad: autónoma y PYMES.
La gran mayoría de mujeres empresarias, autónomas o titulares de pequeñas empresas, tienen las mismas dificultades que las trabajadoras por cuenta ajena a la hora de conciliar su vida profesional y personal. Además de las dificultades propias de la condición de empresaria junto a las propias de cualquier empresario o emprendedor.

Día de la Mujer Trabajadora
Mañana, 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Un día que la Confederación de Empresarios de Cuenca y la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca, quieren aprovechar para mostrar su apoyo a la actividad empresarial de las mujeres de nuestra provincia. Mujeres emprendedoras que tienen un papel importante en nuestra sociedad ya que contribuyen notablemente a impulsar el progreso empresarial conquense y, esencialmente, a desarrollar nuestra región.
En la Organización Empresarial Conquense se trabaja día a día para desarrollar actuaciones que contribuyan a mejorar la actividad empresarial de las mujeres, defendiendo sus intereses y fomentando siempre la libre iniciativa privada de la mujer.
Por este motivo la Confederación respalda las iniciativas y proyectos puestos en marcha por las mujeres empresarias conquenses. Siempre dentro del compromiso por lograr la plena incorporación de la mujer, no solo en la vida política, social, económica y cultural sino también al mundo empresarial, fomentando el asociacionismo y estimulando su participación en actividades cuya finalidad sea conseguir la igualdad de oportunidades.
De esta forma, se continúa trabajando para contribuir a la eliminación de las barreras para el acceso y permanencia de las mujeres al mundo empresarial, ayudando a conseguir que este colectivo pueda resolver sus necesidades y problemas.

Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca
La Asociación Provincial de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cuenca (AMEP), tiene como objetivo defender los intereses de las mujeres empresarias, y aumentar su presencia en el ámbito social y empresarial. En este objetivo cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME CUENCA).
Concretando este objetivo, enfocamos nuestras acciones en dos sentidos: pretendemos aumentar el asociacionismo empresarial femenino y el fomento de acciones que faciliten la conciliación laboral y familiar.
A medio y largo plazo se pretende involucrar a la Administración y a las instituciones en proyectos concretos que ya se han puesto en marcha en otras regiones encaminadas a conseguir objetivos tan claros como fomentar el asociacionismo y presencia en los ámbitos de toma de decisiones.
La asociación tiene actualmente 250 asociadas, de ellas 32 nuevas asociadas fueron en 2007 y en lo que va de año se contabilizan 6 empresarias más.
Los sectores en los que más asociadas se registran son comercio, peluquerías y centros de belleza, aunque se esta viendo un auge en sectores tradicionalmente masculinos como el vitivinícola, talleres o transportes; también esta siendo importante el aumento en las nuevas tecnologías.
El perfil suele ser mujer de entre 25-40 años, preparada, emprendedora y con iniciativa que o ha seguido con la empresa familiar o ha creado una nueva
La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cuenca (AMEP), es una organización creada en el año 1996, sin ánimo de lucro y de ámbito provincial. En el año 2004, se aprobó la integración de la Asociación en la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME beneficiándose de los servicios que se prestan a sus asociados.
De ahí la importancia y la necesidad de que la mujer empresaria se encuentre informada, además de encontrar un foro donde poder expresarse, comentar y opinar sobre los aspectos que la preocupan y sobre situaciones y experiencias que considere pueden ayudar a otras mujeres.
Es diferente la situación de la mujer en cada región, aunque se tengan grandes temas en común, no siendo igual las circunstancias de una mujer empresaria de una gran ciudad a las de las mujeres empresarias de nuestra provincia, normalmente en pequeñas poblaciones en las que no tienen la ayuda que necesitan.

No hay comentarios: