miércoles, 6 de febrero de 2008

Unas 16.000 personas reciben atención en el Cuenca I

Unas 16.000 personas se benefician ya de la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud Cuenca I, un recurso en el que el Gobierno regional ha invertido 7 millones de euros, entre construcción y equipamiento.
Así lo puso de manifiesto el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que visitó hoy las dependencias de esta nueva infraestructura sanitaria y destacó que se trata de un ejemplo más del esfuerzo que estamos haciendo desde que recibimos las transferencias en esta materia.
En este sentido, Barreda subrayó que “no ha habido ningún período en la historia de estas tierras en las que se haya invertido tanto, en tan poco tiempo, para mejorar la asistencia sanitaria y hospitalaria de nuestros ciudadanos”.
A modo de ejemplo, recordó que en lo que se refiere a personal, sólo en la provincia de Cuenca, se ha incrementado la plantilla en unos 600 profesionales desde las transferencias sanitarias. Y añadió que sin el trabajo y la dedicación del personal sanitario de nada serviría la inversión en nueva tecnología.
Tras visitar estas instalaciones, que calificó de “espectaculares”, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que con la construcción de este nuevo Centro de Salud se da respuesta a la demanda que tanto usuarios como profesionales del anterior Cuenca I venían realizando, debido a las deficiencias que presentaba el anterior inmueble.
Por ello, tuvo palabras de agradecimiento tanto para la Diputación provincial de Cuenca, que en su momento fue la encargada de ceder el terreno sobre el que se levanta este Centro de Salud, como para los profesionales que han logrado una actuación arquitectónica y urbanística verdaderamente singular.
Aprovechando este acto, el presidente de Castilla-La Mancha reiteró su compromiso para construir un nuevo hospital para la provincia de Cuenca ubicado en la capital.
En este punto, indicó que el Gobierno regional está a la espera de que el Ayuntamiento de Cuenca ceda al Sescam la parcela “que ya ha señalado”, para que los técnicos puedan comprobar la viabilidad de la misma y así poder encargar el proyecto y adjudicar la obra para que “el nuevo hospital sea cuanto antes una realidad, porque estamos empeñados en hacerlo”.
Barreda se mostró tajante una vez más con el compromiso adquirido hace unos meses, al tiempo que confía en que los trámites pendientes se resuelvan cuanto antes para poder empezar la obra.

Características del Centro de Salud Cuenca I
El Centro de Salud Cuenca I se ubica en una parcela de 2.333 metros cuadrados cedida al Sescam por la Diputación provincial conquense y cuenta con una superficie construida de 5.405 metros cuadrados.
Se trata de un edificio con cinco plantas de las que tres corresponden a semisótano y dos a sótanos, que se destinan a aparcamientos con una previsión de 60 plazas. En las dos plantas superiores se ubican 10 consultas de medicina general, 10 de enfermería y 5 salas de curas.
Cuenta con área de pediatría, zona de extracciones, bloque de cirugía menor, matrona, trabajador social, sala de usos múltiples, consulta de rehabilitación, sala de cinesiterapia y consulta odontológica.
El nuevo Centro de Salud presta atención sanitaria a la Zona Básica de Salud Cuenca I, que engloba a las poblaciones de: Cuenca, Bascuñana de San Pedro, Colliga, Fuentesclaras de Chillaron, Mariana, Pajares, Sotos, Villanueva de los Escuderos, Nohales, Arcos de la Cantera, Collados, Chillarón de Cuenca, Jábaga, Navalón, Ribagorda, Torrecilla, Villaseca, Tondos.
El centro dispone, como nuevos servicios, de Extracción Periférica de Muestras diariamente, lo que evita que los pacientes tengan que desplazarse al hospital para realizarse análisis de sangre o entregar muestras para analíticas; Unidad de Salud Bucodental; y Fisioterapia.
El Equipo de Atención Primaria está formado por 9 médicos de familia, 2 pediatras, 11 enfermeras, 1 matrona, 1 trabajador social, 1 odontólogo, 1 higienista dental, 4 auxiliares administrativos, 2 celadores, 1 auxiliar de enfermería.

No hay comentarios: