lunes, 18 de febrero de 2008

Posicionamiento del grupo popular en el pleno ordinario de la diputación del mes de febrero

Estas han sido las líneas de actuación del grupo popular para el pleno ordinario del mes de Febrero en la Diputación de Cuenca.
Planes Provinciales.
Se salvó el principal obstáculo que motivó nuestra abstención en la aprobación provisional del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales y al Plan de Obras Menores para 2008. Defendimos la estimación de las alegaciones presentadas por Fuentenava de Jábaga, Chillarón e Iniesta, en el sentido de reconocer a estos municipios tres nuevos núcleos de población. Hay que recordar que junto con el borrador de la convocatoria de Planes Provinciales para 2008, el equipo de gobierno socialista proponía inicialmente el reconocimiento de 12 nuevos núcleos de población, que conllevan un incremento de la ayuda de 12.000 a 13.200 euros cada uno: de los doce, diez en municipios gobernados por el PSOE y dos de ellos en el municipio de la Vicepresidenta primera, Sra. Torralba. Aún hoy desconocemos los criterios utilizados para ello. Nuestro "SÍ" estaba condicionado a que se atendieran las pretensiones legítimas de Huete, Salvacañete, Vara del Rey y de los tres antes citados municipios. Como así conseguimos.
Convenio Marco de Obras Hidráulicas.
Este convenio, que es necesario para los municipios de la provincia, sirve para mejorar infraestructuras básicas de abastecimiento de agua y el saneamiento. Se financia en su mayor parte con cargo a fondos europeos FEDER, para reducir las disparidades regionales y favorecer la cooperación interterritorial. Es también obligado recordar que tanto la Junta de Comunidades como la Diputación Provincial deben de hacer todo lo posible para que los convenios que se firmen tengan en cuenta las necesidades reales y lleguen por igual a toda la población. Los datos del Convenio 2004/07 son irrefutables y ha quedado demostrado el uso partidista y electoral que ha hecho del mismo el ex - delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Sr. Sahuquillo. Anunciamos que si el Grupo Socialista rechazaba nuestra enmienda, que garantizaba por escrito el mismo trato a todos los municipios y que se introdujeran criterios objetivos salvo casos de urgencia y emergencia, votaríamos en contra. Como así fue.
Plan de Información y Estrategia para la Mejora y Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA).
Se trata de recabar fondos FEDER para hacer una red de 232 puntos limpios fijos por toda la provincia. El Grupo Popular quiere que todos los conquenses, con independencia del municipio donde residan, tengan posibilidad de llevar los residuos especiales y voluminosos a los puntos limpios. Recordamos en el pleno que ya hay una red de puntos limpios, siete de ellos con financiación europea de más de un millón de euros, más una treintena en municipios que recibieron ayudas de la Diputación en 2005/6 para su vallado. El presidente del Consorcio (Juan Ávila) y el Diputado de Medio Ambiente (Marino Martínez Guijarro) deben ponerse las pilas para que ofrecer ya un plan específico a los municipios para tratar este tipo de residuos. Los puntos limpios fijos no son la solución única ni definitiva para determinados residuos. Deberían funcionar en la provincia tres puntos limpios móviles que fueron entregados por la Junta al Consorcio y que están desaparecidos. Muchas ciudades y provincias han apostado por este servicio móvil, que mediante un calendario de rutas, con sitios y horarios específicos, están acercando a los usuarios un servicio público de gran utilidad y calidad. Ante la ausencia de alternativas (artesanía, turismo) y la cercanía de la finalización del plazo para presentar el proyecto PIEMSA, lo apoyamos para dar un impulso definitivo al mismo.

PP Cuenca

No hay comentarios: