lunes, 18 de febrero de 2008

Bienestar Social destinará este año 64 millones de euros al colectivo de mayores en Cuenca

La Consejería de Bienestar Social destinará este año en la provincia de Cuenca un presupuesto que supera los 64 millones de euros para atender al colectivo de mayores. Así lo recordó la delegada provincial del ramo, Mª Carmen García Patiño, durante su participación en la asamblea del centro de mayores de Huete.
García Patiño subrayó que el presupuesto de su departamento para 2008 se articulará, principalmente, en función de la aplicación de la Ley de Dependencia. Por ello, esta cuantía se destinará al mantenimiento de la red pública, que cuenta con más de 2.250 plazas entre residencias, viviendas tuteladas y centros de estancias diurnas.
Igualmente, “continuaremos ampliando la red pública de viviendas de mayores existente en Cuenca, la mayor de toda la región, y que cuenta en estos momentos con 560 plazas”, indicó.

Así, se iniciarán las obras de los centros de mayores de Tarancón, Belmonte y Villamayor de Santiago; comenzará la redacción del proyecto para la residencia del barrio de Villarromán, la de Beteta o la remodelación de la residencia mixta de Cuenca, entre otras.
Además, continuarán las obras de las residencias de mayores de Mota del Cuervo, San Clemente, Priego y Cañete; así como las viviendas de mayores de Pozorrubielos de la Mancha, Albendea, Ledaña y Salvacañete.
Dentro de la atención a mayores, la delegada provincial de Bienestar Social destacó también la ampliación del servicio de ayuda a domicilio, del que se benefician 5.200 personas, y el programa de teleasistencia, con unos 4.500 usuarios en la provincia de Cuenca.
II Plan Regional de Mayores ‘Horizonte 2011’
García Patiño aprovechó este acto para hacer referencia al II Plan Regional de Mayores ‘Horizonte 2011’, en cuya elaboración han participado asociaciones, consejos de mayores y jubilados, y que contará con un presupuesto de 2.200 millones de euros para su ejecución a lo largo de los próximos cuatro años.
La delegada provincial de Bienestar Social explicó que las premisas básicas de este documento son la atención a la dependencia y el desarrollo de “envejecimiento activo”.
De esta forma, los objetivos del Plan pasan por garantizar los derechos y protección de las personas mayores; la promoción del envejecimiento activo; la participación social y la atención a las personas en situación de dependencia y sus familias y la Calidad, Formación, la Investigación y la Innovación en el campo de los mayores.
El documento contiene un total de 308 objetivos operativos, 63 específicos y 23 objetivos generales que se articulan entorno a cuatro ejes, que forman las líneas de futuro en la atención a los mayores de Castilla-La Mancha.
Los programas de Turismo y Termalismo Social se han revelado como las actuaciones que congregan a un mayor número de mayores, aunque son innumerables los cursos, talleres, actuaciones culturales y actividades deportivas que se llevan a cabo.
Por otra parte, la Ley de Dependencia será uno de los puntos clave de este documento, no en vano su puesta en marcha hasta el año 2015 supondrá triplicar el gasto social de nuestra comunidad autónoma.

No hay comentarios: