martes, 19 de febrero de 2008

La Compañía La Cantera, de Castilla-La Mancha, presenta en Cuenca este día 23 su obra “Bufonerías”

La Compañía La Cantera Producciones Teatrales, de Castilla-La Mancha, representa el próximo 23 de febrero a las 20.30 horas en el Auditorio Municipal de Cuenca “Bufonerías” de Alfonso Zurro, dirigida por Carlos Alonso Callero quien, recientemente, vio reconocido su trabajo con esta obra al recibir el pasado mes de diciembre el Premio nacional “José Luis Alonso” al mejor joven director del año 2007, premio que entrega la Asociación de Directores de Escena de España ADE.
La Cantera (http://www.lacanteraproducciones.com/) llega a Cuenca con una puesta en escena “muy elegante, muy limpia y muy clara”, en palabras del propio Alfonso Zurro, para quien “el director ha sabido sacarle al texto más lecturas de las que incluso yo preveía al escribirlo”. La compañía castellano-manchega ha producido un espectáculo que salta por encima de aquellas bases para las que se creó y lo amplía, lo abre y lo carga de belleza: “De la inteligente mano de Carlos Alonso, Bufonerías se poetiza sobre un espacio abierto donde la risa y la fiesta pasean felices por un mundo de ensueño”, añade el autor.
La intención, según explica el propio director Carlos Alonso Callero, es que “el público salga del teatro tarareando o silbando alguna de las bonitas melodías de nuestro cuento maravilloso”, por eso el espacio sonoro ha sido diseñado para “apoyar la atmósfera poética de nuestra obra, Bufonerías, una delicatessen en el panorama teatral español”.
Comedia inocente, pícara y tierna
Bufonerías, cuyo estreno nacional tuvo lugar en el teatro Rojas de Toledo así como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con gran éxito de crítica y público, tiene su origen en los cómicos de la legua y comediantes que representaban por plazas y pueblos a lo largo del Siglo de Oro. Se trata de un juego divertido e inteligente en el que nos vemos retratados. Una comedia inocente, pícara y alocada que combina música, gesto, coreografías y ritmo para sorprendernos con una suerte de historias mínimas que componen un retrato de nuestra sociedad.
Carlos Alonso Callero presentó La Gran Cenobia de Calderón para la compañía de José Estruch en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2006, con una excelente crítica. Callero, licenciado en Arte Dramático y Dirección de Escena por la RESAD, compagina su labor como director para distintas compañía con su trabajo como profesor en la ESAD de Córdoba. Durante el pasado mes de diciembre, Alonso Callero recibió, en el teatro María Guerrero de Madrid, el Premio al mejor director novel del año, concedido por la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).
Le acompaña en la dirección de esta obra José Piris, al frente de la coreografía y la dirección gestual. Piris es uno de los profesionales del gesto más representativos de nuestro país. Su especialidad es el lenguaje del Mimo, profundizando sobre todo en el Mimo contemporáneo, no en vano se formó en “L´Ecole Internationale de Mimodrama” de París, siendo discípulo dilecto en España del prestigioso mimo Marcel Marceau, de quien aprendió durante 5 años (1994-99).
El autor Alfonso Zurro ha estado vinculado profesionalmente a Sevilla, donde desarrolla su trabajo como autor y director de escena. Como autor, de sus obras estrenadas, destacan además de Bufonerías: “Farsas maravillosas”, “Por narices”, “A solas con Marilyn” o “El extraordinario vuelo de los ángeles”, algunas de las cuales han sido traducidas, publicadas y representadas en varios idiomas.
El plantel de actores de la Compañía La Cantera lo forman: Nacho Sánchez Pascual, Ursula Gutiérrez, Miguel Pancorbo, Natalia Araceli y Gloria Albalate.

No hay comentarios: