jueves, 21 de febrero de 2008

El gobierno regional invertirá más de 3 millones de euros en la construcción del nuevo centro de salud de Landete

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un total de 3.111.030 euros en la construcción del nuevo centro de salud de la localidad conquense de Landete, un edificio que tendrá una superficie útil de 2.000 metros cuadrados y que permitirá multiplicar por cuatro la superficie sanitaria con la que cuenta esta comarca conquense.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, puso hoy la primera piedra de este nuevo recurso que se construye en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, en la calle Nicolás Peinado del municipio.
Un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam, Javier Alonso; la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón; y el alcalde de la localidad, Pablo Bosque Cortinas.
Durante su intervención, Valiente indicó que si hay un área asistencial en la que el Gobierno regional está poniendo su esfuerzo para materializar su política de calidad en la atención sanitaria, es en el área de atención primaria.
Para ello, “estamos acercando los servicios a los ciudadanos, haciéndolos más accesibles y resolutivos, cuidando el confort y la comodidad de los usuarios y la participación de los profesionales en el gobierno clínico de sus departamentos”, añadió.
Prueba de ello es el nuevo centro de salud de Landete, “que permitirá que los usuarios que aquí son atendidos cuenten con las mejores condiciones posibles”, explicó, al tiempo que quiso agradecer el trabajo realizado por el anterior alcalde de la localidad, Luis Peinado, para que esta nueva infraestructura sea una realidad.
Características del nuevo centro de salud
La zona de consultas para la atención ambulatoria será la que ocupe un mayor espacio con una superficie de más de 500 metros cuadrados y en la misma se ubicarán tres consultas de Medicina General, tres de Enfermería, tres cuartos de curas para la realización de pequeñas intervenciones y curas, dos aseos y dos salas de espera de unos 30 metros cuadrados cada una de ellas.
Además, contará con un área para las unidades de apoyo, despacho para el trabajador social y una zona destinada al área de salud pública. Asimismo, se ha previsto, en la zona de atención ambulatoria, un área para la extracción y recogida de muestras, que ocupará unos 20 metros cuadrados.
Tendrá también una zona de Urgencias de más de cien metros cuadrados, con áreas para la recepción de pacientes y familiares, para la asistencia y para almacenes, un área de la que carecía el actual Centro de Salud.
El personal sanitario de guardia se ubicará en un espacio de unos 90 metros cuadrados y dispondrán de cuatro dormitorios individuales con aseo, una sala de estar, una cocina, dos cuartos de baño y una zona de almacén.
Otro de los espacios previstos en el nuevo Centro de Salud es el destinado a actuaciones médicas especiales, en donde se ubicará una zona para pequeñas intervenciones quirúrgicas y dos almacenes.
El futuro Centro de Salud de Landete contará también con un área de rehabilitación de cerca de 200 metros cuadrados, con zonas de exploración y diagnóstico, y para la realización de terapias y técnicas de rehabilitación como electroterapia, termoterapia, etc.
Además, el Centro de Salud que el Ejecutivo regional está construyendo en Landete dispondrá de unos 200 metros cuadrados de superficie para la zona de servicios generales con vestuarios y almacenes y otra área de más de cien metros cuadrados para la dirección y docencia, con despachos, un aula polivalente y una biblioteca.
En el Centro de Salud de Landete trabajan en la actualidad cuatro médicos y cuatro profesionales de enfermería, así como cuatro auxiliares administrativos y un fisioterapeuta y en el mismo se atiende a una población de 2.721 habitantes de la Zona Básica de Salud, en la que se incluyen los municipios de Santo Domingo de Moya, Henarejos, Fuentelespino de Moya, Campillo de Paravientos, Algarra y Santa Cruz de Moya.

No hay comentarios: