jueves, 21 de febrero de 2008

Los Moros y Cristianos de Valverde de Júcar llenarán de colorido la Plaza Mayor de Cuenca

La Plaza Mayor de Cuenca albergará este sábado, 23 de febrero, a partir de las cinco de la tarde, una exhibición de los Moros y Cristianos de Valverde de Júcar en la que tomarán parte un centenar de personas procedentes de esta localidad. Se trata de una iniciativa organizada entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito recientemente entre ambas entidades con el que se pretende reactivar el Casco Antiguo a través de la organización de actividades culturales y de carácter lúdico.
La exhibición, en la que también colabora el Ayuntamiento de Valverde de Júcar, dará comienzo a las cinco de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas. Durante la misma se descargarán unos 100 kilogramos de pólvora.
En las dos horas que durará la exhibición se escenificarán los Dichos, concretamente tres actos o encuentros cuyo texto en verso se compone de 254 estrofas, redondillas de versos octosílabos con rima consonante.
Se trata de una guerra verbal entre los Generales de Dichos o Dicheros de ambas compañías que, en versos menores, declaran los fundamentos de su fe, hiriendo a su vez las creencias religiosas del contrario.
Al espectáculo de la escenificación hay que añadir la vistosidad de los trajes que visten moros y cristianos y que dará un enorme colorido a la representación.
En total se escenificarán tres actos delimitados por su contenido y su escenario en la Plaza Mayor, junto a la fuente que hay situada en el inicio de la calle San Pedro y en las escaleras de la Catedral.
Para poder llevar a cabo la exhibición se cuenta con la autorización y los permisos correspondientes de la Subdelegación del Gobierno. Además se ha contratado un seguro que permita cubrir cualquier desperfecto.
Durante la exhibición se cortará el acceso de vehículos a la Plaza Mayor, permitiendo el paso sólo a aquéllos que se dirijan al aparcamiento. Además el autobús sólo subirá hasta la iglesia de San Felipe. Una vez concluya la representación el tráfico será restablecido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

quien ha hecho el foto-montaje?? muy bonita las terrazas

Anónimo dijo...

Se ve que el resto de la ciudad no paga impuestos: la mitad del presupuesto municipal va a obras en el casco antiguo, y ahora la mitad del presupuesto de festejos también se queda en este barrio.

Estoy por empadronarme en algún pueblo próximo y que se joda el alcalde

Anónimo dijo...

alcalde que se tubo que empadonar en Cuenca para poder presentarse

Anónimo dijo...

Os recuerdo que el Alcalde lo es porque la mayoría de los Conquenses le votamos, a ver si lo vais asumiendo. Y lo de los Moros y Cristianos va a estar genial, yo no me lo pierdo!!. Muy bonita la foto.
Por cierto anónimo dos, tuvo del verbo tener es con V y tubo, de cerveza, a lo mejor pensabas en eso, es con b.

Anónimo dijo...

Muy bonita la corrección anonimo cuatro, pero es que yo no estudié me acia gorras y me dedicaba a beber cerveza ah, y ahora voto al PSOE, porque aspiro a que me den 400 Euros sin trabajar. Enterao!

Anonimo tres.

Anónimo dijo...

hacía es con h anónimo tres.

Anónimo dijo...

hacía es con h anónimo tres

Anónimo dijo...

¿Hasta esto lo vais a convertir en una disputa política? ¿y además basados en argumentos tan absurdos como la ortografía? que no tienen nada que ver con dicha disputa...

Y os diré más, a ver si os dejáis de tomar la política como un partido de fútbol, y meditáis de una puñetera vez vuestro voto, que aquí parece que el que es del PSOE es como el del Barça y el del PP del Madrid, y sinceramente eso es vergonzoso, por que os cerráis a una sola idea sin escuchar las de los demás. Si fueras verdaderos patriotas, pensaríais por vosotros mismos y no dejando que la idea de derecha/izquierda piense por vosotros. Pero claro si por vosotros fuera las elecciones se solucionarían como un partido del susodicho deporte y el que gane, pues al poder.

Sin entrar en el tema de la política, a mí me parece bien que se haga una representación de ese estilo. Es una herencia cultural de la que no hemos disfrutado todavía.