jueves, 24 de enero de 2008

Serigrafías de Ouka Leele, en la sede de la FAP en San Clemente

La diputada provincial de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano, ha presentado esta mañana la exposición de serigrafías de OuKa Leele que permanecerá hasta el 24 de marzo en el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez en San Clemente.
Martínez Serrano ha indicado que Ouka Leele es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. “De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. La muestra está integrada por una serie de grabados realizados para sendos libros, que demuestran la capacidad creativa de esta fantástica artista y su dominio de los distintos medios de expresión artística”.
Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida bajo el pseudónimo de Ouka Leele, es una de las fotógrafas más reconocidas de nuestro país, talento que fue valorado en 2005, cuando le concedieron el Premio Nacional de Fotografía. Tras volver de Paris será una de las protagonistas de la Movida madrileña de comienzos de los 80, compañera esos años de Javier Mariscal, Ceseepe, Alberto García-Alix y Pedro Almodóvar entre otros.
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Revista Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO. Además su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En Ceutí (Murcia) realizó un mural al aire libre de casi 300 metros denominado por la propia artista "mi jardín metafísico"; su única obra, hasta la fecha, de tales dimensiones y características.
De su amplia obra son muy conocidas sus fotografías en blanco y negro, obra que ha ido evolucionando hasta centrarse en la pintura más pura. Esta última faceta de su vida, es la que la exposición quiere mostrar al público, exhibiendo una cuarentena de serigrafías pertenecientes a dos series de poemas y pinturas; Floralaza y Cantar de los cantares del rey Salomón, está última galardonada con el premio Nacional de Bibliofilia.

No hay comentarios: