jueves, 24 de enero de 2008

El pleno de la Diputación aprueba de forma provisional el plan de obras y servicios y el plan de obras menores

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha dado el visto bueno durante la sesión celebrada esta mañana a la aprobación provisional del Plan de Obras y Servicios (POS) y del Plan de Obras Menores (POM), dos de los principales instrumentos inversores de la institución que beneficiarán a los 238 municipios de la provincia y a las cuatro EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio): Ribatajada, Villar del Saz de Arcas, Castillejo del Romeral y Valeria; ya que todos los municipios que han planteado solicitudes han sido atendidos. Además, han sido incluidas tres pedanías que no se habían contemplado en un primer momento: Villar de Cantos perteneciente a Vara de Rey y La Langa de Huete (POS) así como Casas Nuevas de Salvacañete (POM). Los fondos destinados a ambos planes registran un incremento de 500.000 euros respecto al pasado año 2007.
A partir de ahora se establece un plazo de 10 días hábiles para la presentación de alegaciones, trámite previo a la aprobación definitiva que se llevará a cabo en la próxima sesión plenaria. La aprobación provisional del POS y el POM ha salido adelante con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, que cambió el sentido de su voto tras posicionarse de forma favorable en la Comisión Informativa de Obras.
El Plan de Obras y Servicios, destinado a los municipios con más de 350 habitantes, ha recibido 96 solicitudes de obras y se contempla una inversión de 4.554.000 euros. La Diputación Provincial aportará 2.112.196 euros, el Ministerio de Administraciones Públicas 1.718.000 y los Ayuntamientos 722.940 euros, cantidad menor que en el ejercicio anterior.
Por su parte, el Plan de Obras Menores está dirigido a los municipios más pequeños de la provincia y ha registrado 150 solicitudes de obras que supondrán una inversión de 3.591.000 euros, financiados en su totalidad por la institución provincial sin que sea necesaria ninguna aportación por parte de las corporaciones locales.
En cuanto al destino de las obras presentadas al POS y al POM, la mayor parte (73,4%) están destinadas a pavimentación mientras que el 20% están centradas en el acondicionamiento de servicios municipales como cementerios, básculas, almacenes,… Sólo un 6,6% se dedican a alumbrado público y redes de abastecimiento y saneamiento de agua dado que, en estas materias, los municipios pueden acudir a programas específicos de la Diputación Provincial que se llevan a cabo en colaboración con otras administraciones.
En el transcurso del pleno también se aprobó, por unanimidad, el cambio de obras solicitado por el Ayuntamiento de El Hito correspondientes al Plan de Obras Memores de 2005 y 2006. Asimismo, fue rechazada la urgencia de una moción presentada por el Grupo Popular sobre el servicio de recogida selectiva de residuos al considerar el Grupo Socialista que se trata de un asunto cuya competencia recae en el Consorcio de Medio Ambiente, entidad con personalidad jurídica propia.

No hay comentarios: