martes, 8 de enero de 2008

Objetivos de CEOE CEPYME Cuenca 2008

Comienza el año 2008 y la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME espera que el nuevo año llene de prosperidad la vida social y económica de todos los conquenses mejorando en aquellos aspectos que tienen que ver con la competitividad y el desarrollo tanto personal como laboral.
Como representantes de los empresarios de la provincia de Cuenca, esta Organización Empresarial continuará potenciando la función representativa y consultiva ante las administraciones tanto locales, provinciales como regionales haciendo llegar la voz de las empresas y asociaciones integradas a donde sea necesario para lograr fortalecer el tejido empresarial y defender los intereses de los empresarios.
El mundo empresarial no está creciendo al ritmo al que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos. Parece ser que se ha instalado una pequeña “crisis de confianza” en toda la sociedad industrial y empresarial y se teme que haya una cierta falta de liquidez, por este motivo vamos a trabajar con las principales entidades financieras para permitir que las microempresas – que forman alrededor del 96 por ciento de la provincia – resuelvan sus dificultades económicas.
Son momentos de tránsito en los que claramente es necesario poner de manifiesto el papel que cada uno tiene en la sociedad. Esperamos que esta situación vaya recuperándose.
Pero pese a esta incertidumbre económica que ha surgido en la segunda mitad del año y que está directamente relacionada con la denominada crisis del sector de la construcción –que recordemos que es solamente el 15 por ciento del PIB - o la bajada del consumo, podemos calificar el 2007 de fructífero en lo que ha desarrollo empresarial se refiere. No en vano se han creado alrededor de 800 nuevas empresas en la provincia (frente a las 514 creadas el año anterior), un 55,5 por ciento más que en el año 2006. Hecho este que hace mirar al futuro con optimismo pese a que tenemos que mejorar en aspectos tan importantes como la internacionalización, innovación y la mayor utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación que deben aplicarse a nuestras empresas.
Tenemos que aprovechar que Castilla-La Mancha está viviendo un momento de crecimiento progresivo que se nota en las cifras de natalidad empresarial y en el crecimiento del empleo como así se propuso con la constitución del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad de la Región, suscrito por el Gobierno Regional y los Agentes Sociales, con el objetivo prioritario de impulsar a Castilla-La Mancha como una de las regiones más avanzadas en los próximos años. En cuanto a los sectores que pensamos presentarán un mayor peso en la estructura productiva de la provincia y en cifras de población ocupada destacan el sector de Servicios, principalmente, seguido del sector Agrícola. Cuenca es una extensa y diversa provincia en la que La Mancha, La Sierra y La Alcarria ocupan un amplio territorio de economía fundamentalmente agrícola.
Destaca el cultivo del viñedo, produciendo vinos de gran calidad, el cultivo del ajo y del champiñón, manteniendo una potente industria agroalimentaria. El queso también constituye uno de los principales productos agroalimentarios en esta comarca. También predominan los cultivos herbáceos, el olivo, mimbre y la miel de renombre.
Respecto al sector industrial de la provincia, el subsector con mayor peso lo constituye la Construcción pese a la crisis en la que se encuentra actualmente. Hay que mencionar además que la provincia de Cuenca cuenta con una de las mayores superficies forestales de España por lo que el sector forestal constituye uno de los más importantes de la industria conquense, que incluye la industria de aprovechamiento forestal y de transformación de la madera. Cobra también importancia el subsector de aguas minerales y balnearios, destacando Aguas de Alcantud, Solán de Cabras y Fuente Liviana.
En lo que se refiere a infraestructuras, esperemos que para el nuevo periodo podamos disfrutar en su totalidad de las mismas. Unas infraestructuras que han venido construyéndose en especial el paso del AVE por la provincia, la finalización de la Autovía A-40 que une Cuenca con Tarancón y los inicios de obras de las futuras autovías Cuenca-Albacete y Cuenca-Teruel. Esto supondrá la mejora de las comunicaciones y por consiguiente, el impulso del desarrollo socioeconómico de la provincia.

Suelo Industrial
Vamos a trabajar por nuestro suelo industrial trabajando por la ampliación de polígonos industriales ya existentes y apoyando la creación de nuevos polígonos como el que va a construirse en las inmediaciones de la Carretera de Teruel, por iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca, que se pondrá en marcha por una sociedad mixta para desarrollarlo con capital público y privado y con el apoyo de potentes inversores que estará dotado de 3,5 millones de metros cuadrados. Una de las líneas estratégicas de la Confederación es la atracción de empresas, labor que se está realizando mediante nuestro proyecto estrella “Cuenca Adelante”.

Acuerdo para reducir la Siniestralidad Laboral
En materia de Seguridad y Salud Laboral hemos llegado a un acuerdo interprofesional de Seguridad y Salud Laboral firmado recientemente entre los agentes sociales de la Región para la negociación colectiva, un documento que ha sido calificado como “histórico” con el que se pretende “reducir al máximo” los accidentes laborales.
Dicho acuerdo es el resultado de arduas e intensas jornadas de trabajo que se iniciaron el pasado mes de marzo, siendo el primero que se suscribe en esta materia en la región que servirá de guía en las mesas de negociación de los convenios colectivos.
Manifestamos así pues el firme compromiso de la Confederación y los empresarios de Cuenca por reducir la siniestralidad laboral. Queremos dar un nuevo impulso al diálogo social y vamos a trabajar por algo que se va a cumplir.
Este documento plasma la intención por diseñar unas directrices comunes para intentar combatir la siniestralidad laboral uniéndose a todo el trabajo que la Confederación viene realizando en materia de seguridad y salud laboral desde 1996.
El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, recoge la constitución de una Comisión de Seguimiento que en sus reuniones trimestrales se tratará de velar por la adecuada aplicación de este documento.

No hay comentarios: