martes, 8 de enero de 2008

La junta dota al hospital de Cuenca de instalaciones específicas para la aplicación de tratamientos contra el cáncer de tiroides

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de una habitación específicamente habilitada para la realización de tratamientos metabólicos, que permitirá la administración de radiofármacos a pacientes que han sido intervenidos de cáncer de tiroides y necesitan unas determinadas condiciones de aislamiento.
El acondicionamiento de esta habitación, que se encuentra adscrita a la Unidad de Medicina Nuclear del centro sanitario conquense, ha supuesto una inversión de cerca de 200.000 euros y de su próxima puesta en funcionamiento se calcula que se beneficiarán medio centenar de pacientes que no tendrán que desplazarse a otros hospitales para recibir el tratamiento.
Principalmente está habitación servirá para administrar radiofármacos a pacientes que han sido intervenidos de cáncer de tiroides y que necesitan un tratamiento metabólico para la destrucción total de las células tiroideas residuales, con lo que se consigue evitar la reaparición del cáncer y la curación del paciente.
Durante el tratamiento los pacientes deben permanecer aislados entre 48 y 72 horas y sólo pueden recibir la visita del personal cualificado. Durante su estancia en la habitación son monitorizados por dos cámaras que se han instalado en el área de enfermería y en el propio servicio de Medicina Nuclear, con el fin de evitar el contacto del paciente con el personal y tenerlo controlado en todo momento.
Además, para hacer más agradable la estancia de estos enfermos en la habitación de aislamiento, este espacio ha sido dotado con todas las comodidades posibles y cuenta con una televisión y un sistema de climatización individual.
Tanto la habitación como las dependencias anexas han sido equipadas con todas las medidas de seguridad necesarias, así como del material de protección exigido por el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo que antes del inicio de la actividad, ha dado el visto bueno a las instalaciones
El responsable de la Unidad de Medicina Nuclear, el facultativo Francisco Martín Ordóñez, ha destacado la importancia de este equipamiento ya que hasta ahora este tipo de tratamientos metabólicos no han podido realizarse en el Hospital Virgen de la Luz a los pacientes intervenidos de cáncer de tiroides, una enfermedad que tiene una prevalencia en nuestro entorno de 2 casos por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha manifestado su satisfacción por esta nueva inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Hospital que, según ha dicho, ya cuenta con un servicio puntero en el ámbito de la Medicina Nuclear, y ha destacado la importancia de que estos pacientes puedan recibir el tratamiento para su curación en su provincia y sin tener que desplazarse a otros centros hospitalarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la población debemos conocer la realidad. El señor Francisco Martín debe de pensar que somos una población de paletos. Y la señora Virgilia Antón debería estar mejor informada en cuanto a las prioridades. Espera que la nueva gerencia sepa valorar las auténticas prioridades del hospital, en vez de dedicarse a conceder los caprichos de un trepa.
Para la señora delegada comunicarle que el cáncer de tiroides es solo un 2% del total del resto de cánceres. Si se debe de informar del numero de cateterismos que se desplazan de Cuenca a Toledo, con una ambulancia y una enfermera. Debe ser que estos no se consideran traslados. A la gerencia que se informe en que condiciones están los pacientes onco-hematológicos los cuales ni siquieran tienen una planta asignada. Y del número de oncólogos que están tratando al gran número de pacientes en algunas ocasiones hasta un oncólogo. Vaya parece que el resto de pacientes oncológicos no son importantes. A este paso por las noticias que se publican solo va a funcionar en el hospital un servicio que es el de Medicina Nuclear. Ya que el resto de facultativos no deben ser demasiado importantes.

Anónimo dijo...

Menudo peligro este tal Francisco Martín. A un familiar con tratamiento de cáncer de tiroides permanecio aislado en una habitación durante 5 días y este señor pretende tenerlos entre 48 y 72 horas. Menuda imprudencia