martes, 8 de enero de 2008

Cospedal asiste a la tradicional fiesta de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar

Mª Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, asiste hoy, al día mayor de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar (Cuenca).
Estas fiestas, que tienen una antigüedad de, al menos, doscientos ocho años, están declaradas de interés turístico regional y comenzaron el pasado sábado día cinco y mañana celebran el “Día del Niño”, que es el día mayor de las Fiestas.
La llegada prevista de Cospedal es a las 10:45 horas a la plaza del Ayuntamiento, donde, tras atender a los medios de comunicación allí presentes, se incorporará al cortejo oficial y dará comienzo el festejo.
A las 11 de la mañana, los Oficiales junto con su General, van a recoger al General de los Dichos a su casa. Una vez esté montado a caballo, se dirigen hacia la Plaza para reunirse las dos Compañías y proceder a los "DICHOS", que constan de los siguientes actos:
Primer Encuentro: Después de una apasionada batalla verbal, se llega a las Armas, en la cual el Cristiano sale derrotado y se apoderan los Moros del Santo Niño.
Segundo Encuentro: El Cristiano sale al encuentro de los Moros para intentar convencerlos con palabras, al no llegar a un acuerdo, se entabla una nueva y encarnizada batalla, en la que el Cristiano, una vez ha derrotado al Moro, recupera al Santo Niño.
Tercer Encuentro: El Moro, arrepentido, sale al encuentro del Cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Acto seguido a la reconciliación, se pasa a la Iglesia para celebrar la Santa Misa, en la cual, el Bando Cristiano cede sitio de honor al Bando Moro.
A la salida de la Iglesia, las Compañías proceden a hacer la "Descarga General", en honor al "SANTO NIÑO".
A continuación, el Ayuntamiento de esta localidad invita a las Compañías, vecinos y visitantes al típico "Moje del Santo Niño".
Terminado este acto, las Compañías, por separado, proceden a tomar el "Puñao" en casa de sus Oficiales y, seguidamente, el General de Dichos da una invitación a su Compañ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, colega

Solo comentarte, con la mejor intención, que la foto que ilustra tu comentario sobre la visita de la Sra. Cospedal a la fiesta de Moros y Cristianos en Valverde de Júcar no corresponde a dicha visita ni tampoco a las fiestas que se celebran en esta localidad sino a alguna de las que se celebran en la Región Levantina. Te hago notar que los acompañantes de esta visitante tomaron imágenes a porrillo y no dudo que te facilitarán cuantas necesites para mayor fidelidad de la información que nos das.

Un cordial saludo

José Luis Salcedo Saera
Secretario de la Cia de Moros de Valverde de Júcar