jueves, 17 de enero de 2008

La Junta invertirá cerca de15 millones de euros en infraestructuras educativas para Tarancón

El Alcalde, Raúl Amores, ha celebrado esta mañana en Tarancón una reunión de trabajo con el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuqillo, y con el delegado provincial de Educación, Ángel Valiente. El encuentro ha tenido como primordial objetivo asentar las bases de los proyectos que el presidente de Castilla – La Mancha puso como “deberes” en la última visita que Amores y Sahuquillo realizaron en Toledo a José María Barreda.
Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional ha sido el compromiso por parte de la Junta para invertir cerca de 15 millones de euros en infraestructuras educativas que aúnen el Tarancón del hoy y el del mañana, mediante la espina dorsal en la que se convertirá la travesía de la Nacional III tras su remodelación. La idea que regirá la configuración de la expansión del casco urbano, y que también está en la base del Plan General de Ordenación Urbana de Tarancón, es producir el desdoblamiento de todas las dotaciones entre el Norte y el Sur de la ciudad para que cualquier ciudadano, independientemente de donde viva, tenga acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones.
Se calcula que la población de Tarancón se multiplicará por dos en los próximos 10 años, a tenor del desarrollo industrial y la generación de riqueza que se está produciendo. El Salto Residencial (junto al Centro de Especialidades) acogerá a unos 2.500 habitantes, en breve se licitará la redacción del proyecto de construcción de un nuevo instituto, con una inversión de más de 6 millones de euros. También se edificará un colegio de Primaria, con un presupuesto de unos 3,5 millones de euros, y un nuevo Centro de Atención a la Infancia, con una inversión de entre 1 y 1,1 millón de euros. Estas instalaciones estarán en la parte Sur, al tiempo que se completarán las existentes en la Norte para que no haya diferencias entre una y otra sección del casco urbano. En este sentido, Raúl Amores ha contado que ya están trabajando en la adecuación a la legislación de los colegios públicos de Educación Infantil existentes, que tienen varias décadas de antigüedad. Por otro lado, ya se ha empezado a estudiar ubicaciones más amplias y adecuadas para el Centro de Educación de Personas Adultas y el Centro de Profesores y Recursos. Además, “Ya me habéis oído en otras ocasiones que también requiere Tarancón una nueva Casa de la Cultura, otros espacios nuevos, todo ello deberemos ir diversificándolo a lo largo de lo que va a ser el casco urbano de manera que ningún vecino se quede distante de las grandes infraestructuras”, asegura el Alcalde.
El delegado de la Junta en Cuenca ha anunciado también esta mañana que cuando se acabe de construir el instituto junto al Centro de Especialidades “se inicia al mismo tiempo la construcción de un segundo instituto” en el entorno del actual, que quedará para otros usos. Raúl Amores se ha comprometido a buscar los terrenos necesarios, de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados, para que este proyecto, que requerirá otros 6 millones de euros, sea una realidad. “La gente de Tarancón tiene que saber que el Alcalde sabe muy bien lo que quiere para esta ciudad, y el Gobierno de Castilla – La Mancha, también. Tarancón va a ser el centro neurálgico de la región, se están fijando todos en Tarancón y tenemos que aprovechar esa oportunidad para generar riqueza”, añade Luis Carlos Sahuquillo.
Con los compromisos que se han anunciado y cerrado hoy “Hemos completado todos y cada uno de los ciclos educativos existentes en Tarancón que, junto con los convenios que hemos firmado con la UNED para el aula telemática en Casa Parada, tendrán su dotación específica y completa”, concluye Raúl Amores.

No hay comentarios: