jueves, 17 de enero de 2008

La Junta ha ofertado cerca de un millar de horas de formación a los profesionales del Hospital de Cuenca

Los modelos de gestión de la calidad, la prevención de riesgos laborales, la investigación o los cursos de informática han centrado el programa de formación continuada del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca durante el año 2007.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ofertado 900 horas de formación el año pasado a los profesionales del centro sanitario conquense, lo que ha supuesto el desarrollo de 71 cursos formativos en los cuales han participado 1.285 profesionales del Hospital de Cuenca.
En el área médica se programaron 22 acciones formativas, en las cuales se ha contabilizado la participación de 232 profesionales. Dentro del programa diseñado ha destacado el curso sobre “Introducción al modelo EFQM de calidad total”, con el que se ha pretendido que los profesionales del Hospital Virgen de la Luz conozcan este modelo europeo de excelencia auspiciado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que centra su atención en la autoevalución de los procesos.
Asimismo, se han organizado acciones formativas relacionadas con la metodología de la investigación y la estadística médica, ya que uno de los objetivos de este tipo de cursos es fomentar la investigación entre los profesionales del Virgen de la Luz.
Por su parte, el área de formación de Enfermería ha desarrollado 33 cursos, con la asistencia de 549 profesionales. En el programa, además de los cursos y talleres sobre práctica clínica como los relacionados con la telemetría, el manejo del material sanitario en UCI, el curso de matronatación o las jornadas sobre enfermería pediátrica, también se han incluido asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales como el de prevención de lesiones de espalda en el medio laboral, riesgos y medidas de prevención en la manipulación de sustancias citotóxicas, o riesgos asociados a radiaciones ionizantes.
Se han desarrollado asimismo dos cursos sobre identificación y actuación ante el riesgo psicosocial y resolución de conflictos, que se enmarcan dentro del plan PERSEO del SESCAM, que tiene entre sus objetivos prevenir situaciones de tensión y conflictos entre profesionales y con los usuarios del sistema sanitario.
El programa del área de Enfermería desarrollado en el año 2007 también ha incluido sesiones formativas sobre la acreditación de actividades de formación continuada y el diseño de programas formativos o un curso práctico sobre investigación en enfermería, organizado a través de la Fundación Fiscam, cuyo objetivo era promover la investigación científica entre este colectivo.
Por último y dentro del área de Gestión del Hospital de Cuenca, se han llevado a cabo un total de 16 cursos a los que han asistido más de 250 alumnos. En esta área la temática elegida ha estado relacionada, principalmente, con la actualización de los profesionales en el uso de la informática. Además, se han organizado acciones formativas sobre el trabajo en equipo, la calidad de los servicios no asistenciales o algunos tan singulares como nuevas tecnologías en la cocina.

No hay comentarios: