viernes, 25 de enero de 2008

El gobierno regional ha suscrito convenios por valor de 40 millones para construir depuradoras en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha suscrito en lo que va de año un total de 31 convenios de colaboración con otros tantos ayuntamientos de la provincia de Cuenca para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales.
Estas infraestructuras supondrán una inversión de 40 millones de euros y beneficiarán a una población que supera los 16.000 habitantes.
El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, señaló que estas nuevas depuradoras forman parte del ambicioso plan de inversiones que en materia de depuración está ejecutando la Entidad Pública Aguas de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno regional.
De hecho, en total son ya 109 los convenios firmados para este fin, con una inversión global de 106 millones de euros. De ellos, 55 están en ejecución, 12 pendientes de adjudicar y otros 42 pendientes de licitar.
Sahuquillo realizaba este balance hoy tras la firma de los últimos nueve convenios entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y las localidades de Albaladejo del Cuenca, Belmontejo, Cervera del Llano, La Almarcha, La Hinojosa, Olivares del Júcar, Valverde del Júcar, Villaverde y Pasaconsol y Zafra de Záncara.
Con una inversión superior a los 10’6 millones de euros, atenderán las necesidades de 4.150 habitantes.
El delegado de la Junta subrayó que de esta forma “se da un paso más para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos marcados por la Directiva Europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales”.
En este sentido, recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo para actuar en el ciclo integral del agua con objeto de garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible.
Así, a través de una herramienta ágil como Aguas de Castilla-La Mancha, “estamos apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales, dotándoles de la infraestructura necesaria para llevar a cabo un crecimiento sostenido y sostenible”, explicó.
En virtud de estos convenios, la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha se encargará de la construcción de las depuradoras y asumirá también la gestión y explotación de las instalaciones.
Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir 360 depuradoras en Castilla-La Mancha.
Finalmente, el alcalde de Valverde del Júcar, Miguel Ángel Gómez Alarcón, en representación de los ediles asistentes a este acto, agradeció la colaboración del Gobierno regional para la ejecución de estos proyectos “que contribuyen a al desarrollo sostenible y la mejora del medio ambiente de nuestros municipios”.

No hay comentarios: