viernes, 4 de enero de 2008

CEOE CEPYME Cuenca impulsará la prevención de riesgos laborales como una de sus líneas estratégicas para 2008

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME lleva desde el año 2000, en colaboración con la Consejería de Trabajo y Empleo realizando un Plan de Asesoramiento Técnico informando y asesorando a las empresas sobre Prevención de riesgos laborales. El objetivo es contribuir a reducir la siniestralidad laboral, implantando y extendiendo una cultura preventiva entre empresarios y trabajadores.
Los últimos datos de prevención no han sido los mejores en este año, por este motivo se hace necesario reforzar el trabajo e incrementar las actuaciones en esta materia, que ha sido una de las líneas estratégicas de CEOE en los últimos años, y lo será para este 2008.
Desde la Confederación, se entiende que más que la lucha y la confrontación, es la unión en materia de trabajo entre los agentes sociales y las administraciones la que mejorará los datos de siniestralidad laboral por eso se ha llegado a un acuerdo interprofesional de Seguridad y Salud Laboral firmado recientemente entre los agentes sociales de la Región para la negociación colectiva, un documento que ha sido calificado como “histórico” con el que se pretende “reducir al máximo” los accidentes laborales.
Dicho acuerdo es el resultado de intensas jornadas de trabajo que se iniciaron el pasado mes de marzo, siendo el primero que se suscribe en esta materia en la región que servirá de guía en las mesas de negociación de los convenios colectivos.
La Confederación y los empresarios de Cuenca manifiestan su deseo por reducir la siniestralidad laboral. Es necesario dar un nuevo impulso al diálogo social.
Este documento plasma la intención por diseñar unas directrices comunes para intentar combatir la siniestralidad laboral uniéndose a todo el trabajo que la Confederación viene realizando en materia de seguridad y salud laboral desde 1996.
El acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, recoge la constitución de una Comisión de Seguimiento que en sus reuniones trimestrales se tratará de velar por la adecuada aplicación de este documento.
Desde CEOE se entiende que esta línea de actuación es la que tenemos que continuar organizando conjuntamente con otros colectivos implicados que se traduce en la realización de diversas actividades como cursos, charlas, visitas a empresas, o jornadas de sensibilización en esta materia.
Se trata de ofrecer a todos los sectores sociales; tanto empresas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sindicales, Instituciones, técnicos de prevención, así como cualquier persona interesada en la seguridad laboral, la información más actual y relevante sobre diversas materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Pero esto no sólo es una cuestión del mundo laboral. Es necesario un cambio de cultura hacia la prevención en toda la sociedad.

Prevención de CEOE CEPYME en 2007
En materia de prevención, el número de cursos impartidos en toda la provincia en el pasado año ha sido de 17 que se dividen en 13 cursos básicos de Prevención de 53 horas de duración cada uno; 2 cursos superiores de 606 horas cada uno; y dos especialidades en Higiene Industrial, de 253 horas cada una.
El número de horas impartidas ha sido de 2407 y las localidades en donde se han impartido los cursos básicos fueron Cuenca, Vara de Rey, Horcajo de Santiago, Landete, Villanueva de la Jara, Tarancón, Iniesta, Quintanar del Rey, San Lorenzo de la Parrilla, San Clemente, Fuente de Pedro Naharro, Almonacid del Marquesado y Villamayor de Santiago.
Por otro lado, los dos cursos superiores de 606 horas se impartieron en las localidades de Tarancón y Quintanar del Rey; y las especialidades en Higiene Industrial, de 253 horas, se ofertaron ambas en Cuenca capital.
Asimismo, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE CEPYME CUENCA continuando con el Plan de Asesoramiento que viene desarrollando desde Octubre del 2000 ha visitado un total de 1.689 empresas de las cuales 221 se han llevado a cabo en el periodo 2007.
Además, durante el año 2007 el Departamento de Prevención impartió a fecha 6 jornadas informativas que se celebraron en las localidades de Tarancon, Villamayor de Santiago, Fuente de Pedro Naharro y Almonacid del Marquesado dirigidas exclusivamente a trabajadores Autónomos, en las cuales participaron un total de 64 personas. Además se impartió otra jornada preventiva para el sector de las Peluquerías en Cuenca capital.
Y como colofón al año, se organizaron para los días 12 y 13 de diciembre, las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en Cuenca capital, dirigida a todos los colectivos (empresarios, trabajadores, estudiantes, etc...), a las que asistió la Consejera de Trabajo y Empleo, Mª luz Rodriguez.

No hay comentarios: