martes, 18 de diciembre de 2007

El Centro de Diseño ha participado en el encuentro entre diseñadores y artesanos organizado por Mezquita de Tornerías

El objetivo de la jornada ha sido la incorporación de profesionales del diseño a la artesanía, para crear proyectos y productos originales, como fórmula para competir en el mercado actual. Asimismo se persigue el fomentar la participación del Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía que en el 2008 celebra su XXI edición.
El Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, ha participado junto a otros ponentes en una jornada técnica dirigida a diseñadores y artesanos con el objetivo de formar equipos que quieran participar en el Concurso. El responsable del Centro de Diseño, centró su intervención en los aspectos del marketing y de la comercialización y animó a los diseñadores y artesanos que quieran presentarse al Concurso a realizar proyectos innovadores que tengan una buena acogida por parte del público. De este modo comentó “Hay que diseñar y fabricar lo que se pueda vender y no tratar de vender lo que se sabe fabricar”, haciendo referencia a la artesanía tradicional.
El Director del Centro de Diseño presentó también, la iniciativa de desarrollo de la línea de diseño e innovación del Plan Estratégico de Promoción de la Artesanía, en colaboración con la Dirección General de Artesanía de la JCCM, que se concretará en 2008 mediante una serie de actividades de formación, promoción y comercialización de proyectos de diseño aplicado a la artesanía.
En el acto también participaron el Diseñador Industrial y Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2005, José Luis Pérez Ortega; el Presidente de la Federación de Artesanos, Roberto Perea Sánchez, que centraron sus intervenciones en las fórmulas de colaboración entre el proyectista y el artesano.
Por otro lado el Abogado y Agente de la Propiedad Industrial, Alejandro Sanz Bermell, habló de la protección de los derechos de autor y de inventor, así como de las modalidades de registro y protección que están al alcance de los diseñadores y artesanos.
En otras de las mesas de trabajo participaron el Director del Centro de Investigación de la Imagen, CIDI, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julio Sanz Melguizo, y el diseñador gráfico y Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2007, Jesús Caballero Torrijos, quien a su vez es Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca. Ambos trataron los métodos conceptuales, procesuales y tecnológicos del diseño de envases, embalajes y etiquetados.

Centro de Diseño de C-LM

No hay comentarios: