martes, 18 de diciembre de 2007

Ecologistas en Acción con representación en el consejo social de Cuenca presenta una serie de propuestas

Las propuestas de Ecologistas en Acción Cuenca, van en la línea de una mayor participación ciudadana y hacia un nuevo modelo de ciudad, sostenible, solidaria y racional. En definitiva hacia una ciudad moderna y en consonancia con su propuesta de “Un programa por la tierra para Cuenca”, presentada los partidos políticos durante la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas y locales.
Así estas propuestas son:
1. El consejo Social debe ser un foro de debate que refleje la diversidad de las organizaciones presentes en la ciudad y que sirva para sustanciar los problemas reales que tienen los ciudadanos, esto evitaría conflictos y debates paralelos (POM, humos, etc.) así como una mayor implicación y responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de lo público (suciedad, separación de residuos, buen uso y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural) integración social y solidaridad, mejora de los servicios.....Con la composición actual del consejo es muy probable que se convierta en un “Pleno bis” hurtando la participación y el debate a los ciudadanos y forzando a la ciudadanía a la polarización tan acusada que vive la política entre el PP y el PSOE. Las organizaciones ciudadanas nos negamos a entrar en ese juego que no es el nuestro y sólo sirve para anular el debate de los problemas reales de los ciudadanos. En definitiva solicitamos: que se cumpla la Ley 7/85 de Bases de Régimen Local y que en el Consejo Social esté representados los estamentos que figuran en el artículo 131: “…representantes de las organizaciones económicas, profesionales y de vecinos más representativas.” Es decir, modificar el Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, para dar mayor presencia a las asociaciones: Cuenca en bici, urbanismo ciudadano, asociaciones de vecinos activas, asociaciones juveniles, deportivas, culturales, etc., y que por tanto, se retiren como miembros del Consejo todos los representantes políticos.
2. En la misma línea solicitamos: mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, para dar lugar a una democracia avanzada, dando pasos hacia los presupuestos participativos, al estilo de otros municipios como Albacete.
3. No se han facilitado ningún tipo de información sobre los puntos a tratar en el plenario, con lo cual es muy difícil pronunciarse sobre ellos, por tanto, solicitamos suficiente documentación (a ser posible por medio digital a mailto:prensaecologistascuenca@yahho.es o mediante disco óptico) de los puntos a tratar en el plenario del Consejo Social con un mínimo de 15 días de antelación con el fin de poder cumplir los artículos 3 y 4 del Reglamento Orgánico del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca.
4. Solicitamos que en orden del día del Plenario se incluya leer el acta de la reunión anterior.
5. Solicitamos que en orden del día del Plenario se incluya un apartado de ruegos y preguntas.
6. Nuevo Hospital de Cuenca: Nos falta información y por tanto solicitamos toda la información sobre este asunto. En todo caso la solución debe pasar por los siguientes criterios:
§ Minimizar la recalificación de terrenos, de manera que se impida la posible especulación urbanística y limite el impacto ambiental.
§ En la medida de lo posible, se aprovechen las instalaciones actuales, ampliando en terrenos anejos. Existe una parcela aneja a la Fuensanta que desconocemos si se puede utilizar para el fin mencionado.
7. Nuevos proyectos de suelo industrial: solicitamos toda la información sobre este asunto.
§ No nos oponemos a que se ordene pero si vigilaremos su ubicación y actividades a realizar.
§ Solicitamos información sobres si en este polígono se va a ubicar la térmica de Acciona.
§ Abogamos por una ciudad en la que primen actividades económicas poco contaminantes con el fin de que sea compatible con la conservación del entorno y de la declaración de Cuenca como ciudad patrimonio de la humanidad. Se debería apoyar más la tecnología y el conocimiento por encima de la industria tradicional que está ya en declive en todos los países desarrollados.
§ Solicitamos que funcione la vigilancia ambiental para evitar situaciones como las emisiones de humos que existe en las industrias cercanas a Villa Luz que se lleva arrastrando desde hace demasiados años
8. Cuenca Ciudad Europa de La Cultura: Sobre este tema tampoco disponemos de información. Solicitamos información y que no sirva este evento para más crecimientos urbanísticos.
9. Humos en la zona de Villa Luz: solicitaremos la solución del problema con la paralización inmediata de la (las) actividades contaminantes hasta que se demuestre que no se está contaminando.
10. POM: Solicitamos:
§ Retirada del POM en discusión y elaboración de uno nuevo solidario, sostenible y para los ciudadanos y en la que se de participación real a todas las personas y colectivos.
§ Replanteamiento de las directrices: reduciendo la superficie a urbanizar a cifras realistas y acordes con el crecimiento previsto de la ciudad y que no superen el 10% en las cifras actuales. No a los convenio urbanísticos de planeamiento. Sostenibilidad en todos los aspectos. Prioridad de los equipamientos sobre las zonas residenciales. Movilidad sostenible. Retirada de los planes de urbanización en “La Alameda”. Estación del tren en el centro, etc.
11. Otros planes. Solicitamos información sobre:
§ Agenda 21 local,
§ Plan de movilidad sostenible y fomento del uso de la bicicleta y los trasportes públicos.
§ Plan de gestión y ahorro energético.
§ Plan de gestión y ahorro de agua.
§ Locales para asociaciones.
§ Puntos limpios.
§ Compra pública ética (social y sostenible)
12. Solicitamos información sobre las Medias del Ayuntamiento de Cuenca para limitar las emisiones responsables del cambio climático.

No hay comentarios: