viernes, 23 de noviembre de 2007

Ávila : “la universidad es imprescindible para el progreso de Cuenca y su provincia

El presidente de la Diputación Provincial y miembro del Patronato Universitario “Cardenal Gil de Albornoz”, Juan Ávila, ha participado esta tarde en la presentación de las Jornadas sobre “Derecho, Negociación y Conflictos: Una perspectiva transversal”, organizado por el Seminario de Estudios Internacionales y dirigido por José Miguel Ortega Terol, profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Sociales. El acto ha tenido lugar en el salón de actos “Luis de Molina” de la UCLM y ha contado también con la presencia del vicerrector del campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa, y la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Mª Ángeles Zurilla.
Ávila calificó durante su intervención como “imprescindible y primordial” el papel que la comunidad universitaria debe jugar en el futuro de Cuenca y su provincia. “La Universidad tiene que seguir avanzando para ser un referente de modernidad y progreso para la ciudad y para la provincia. Aquí está la masa crítica intelectual necesaria para que tengamos la Cuenca que queremos”.
Respecto a la materia del curso expresó la necesidad de establecer un marco jurídico común para todos los países. “El conflicto existe y debemos ser capaces de gestionarlo a través de la ley y los mecanismos apropiados para garantizarla. Actualmente la única institución que lo puede hacer es la ONU. No se pueden solucionar los conflictos con la ley del más fuerte. Ese no es el modelo a seguir”.
Tras la presentación de las Jornadas ha tenido lugar la primera ponencia a cargo de Vicente Gimeno Sandra, catedrático de Derecho Procesal de la UNED y magistrado emérito del Tribunal Constitucional, sobre “La solución de conflictos en el ámbito civil”. La primera jornada se ha completado con la intervención de Santiago Ripoll, profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad Pompeu Fabra y letrado del Tribunal Constitucional sobre “Derecho internacional en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.
Las Jornadas continúan mañana viernes; el próximo jueves, 29 de noviembre; y finalizarán el viernes, 30 de noviembre, cuando se analizarán las crisis de Irak y El Congo.

No hay comentarios: