viernes, 23 de noviembre de 2007

La Diputación inicia el envío de folletos a todos los municipios de la provincia sobre la teleasistencia a víctimas de violencia de género

La Diputación de Cuenca ha iniciado una nueva fase en la campaña de divulgación de la teleasistencia móvil para las víctimas de violencia de género con el envío de folletos informativos detallando el servicio a todos los Ayuntamientos de la provincia. Se trata de una nueva etapa, tras la declaración institucional aprobada por unanimidad en el último pleno de la corporación provincial, planteada para fomentar su conocimiento en la mayor medida posible y que pueda resultar de utilidad para las potenciales usuarias.
La Teleasistencia Móvil es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de la violencia de género una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.
Este servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género pueden entrar en contacto, ante situaciones de emergencia, con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada. El contacto con el Centro de Atención puede establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón y en la modalidad de “manos libres”. Esta forma de atención no se limita a las demandas ocasionales que puedan plantear las usuarias sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo.
Pueden ser usuarias de este servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan con los siguientes requisitos:
-No convivir con la persona o personas que las han sometido a maltrato.
-Contar con una orden de alejamiento o una orden de protección, siempre que el juez que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria.
Es importante destacar que la vigencia temporal de las medidas de asistencia y protección social asociadas a la orden de protección, entre las que se encuentra este servicio, no está vinculada a la vigencia de las medidas cautelares de orden civil o penal que hubieran sido dictadas.
El servicio cesará cuando deje de cumplirse alguno de los requisitos de acceso o cuando la usuaria lo solicite.

No hay comentarios: