sábado, 10 de noviembre de 2007

Marcos de Quinto en los tribunales por la construcción de un chalet ilegal en Pajaroncillo (Cuenca)

Este caso posee ya número de procedimiento por vía penal, encontrándose en la actualidad en diligencias previas, en el Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca. Si el caso sigue adelante, se podría imputar a Marcos de Quinto (presidente de Coca-Cola para España y Portugal) un delito contra el medio ambiente, y si es condenado, enfrentarse a importantes multas, e incluso la cárcel.
El chalet de 400 m2 se ha construido en el rodenal de Castil de Cabras, un entorno de excepcional valor paisajístico y geomorfológico que le ha valido su inclusión en el Monumento Natural del Rodenal del Cabriel.
Ecologistas en Acción considera que el impacto ambiental de la edificación sobre el Rodenal solo puede calificarse como muy grave. A la agresión sufrida por el futuro Monumento Natural se une la posible afectación de un importante patrimonio arqueológico. El chalet ha sido construido lindante con un gran yacimiento de la Edad de Bronce, conocido como “Castil de Cabras”, que ocupa 1.900 m2, y reúne muros defensivos, cistas dolménicas, fragmentos cerámicos e industria lítica. En las proximidades del chalet y fuera del propio yacimiento de “Castil de Cabras” se ha detectado un túmulo funerario y restos de un dolmen, lo que indica que los vestigios arqueológicos ocupan una amplia zona alrededor del chalet.
Ecologistas en Acción solicitó, el pasado Julio, a la Delegación Provincial de Cultura de Cuenca la paralización de la construcción, con el fin de proteger el yacimiento, al entender que eran de directa aplicación las garantías que establecen al respecto la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, la Ley de Patrimonio Histórico Español y el texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, coincidentes todas ellas en la estricta necesidad, previa a la concesión de licencia de informar el proyecto en cuanto a su repercusión sobre el patrimonio arqueológico.
Sólo en ese momento, y tras la correspondiente denuncia ante el SEPRONA, se obligó a De Quinto a presentar informe arqueológico, cuando la excavación de cimientos, piscinas, pozo de aguas negras, pozos de agua etc., ya estaban hechas y el chalet a medio construir. El daño, puede haber sido irreparable, teniendo en cuenta que el edificio está en medio de una zona repleta de vestigios arqueológicos.
Ante esto hechos tan graves, Ecologistas en Acción Cuenca quiere mostrar su satisfacción ante la diligencia del SEPRONA y de la Justicia, confiando en que, si bien va a ser difícil reparar el daño, al menos se castigue a los culpables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que es un lugar privilegiado y esa es la razon por la que este señor a escogido este lugar al cual le felicito por su gusto y como esta en posesion de todos los permisos pertinentes le deseo que lo disfrute que de bien seguro lo cuidara mucho mejor que otros lugares que es la administracion quien tendria que cuidarlos y estan hechos un desastre.