jueves, 22 de noviembre de 2007

IU exige el inmediato cambio de nombre del colegio público “Primo de Rivera”

El proyecto de la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca dentro de la oferta de programas de “Cuenca Ciudad Educadora” se incluye concretamente el denominado ¿Quién era? que pretende que el centro educativo investigue sobre el personaje que lleva su nombre y posteriormente lo dé a conocer a la ciudadanía mediante una inscripción en la fachada del centro, resaltando los aspectos más relevantes de su vida y obra”. Si bien, en nuestra ciudad hay un centro escolar público que todavía, durante el curso 2007/2008, mantiene el nombre de “Primo de Rivera”, un apellido vinculado a medio siglo de falta de libertades en nuestro país.
Desde la asamblea local de Izquierda Unida de Cuenca queremos manifestar nuestra inquietud a que los escolares de nuestra ciudad tengan que estudiar la figura de Miguel Primo de Rivera Orbaneja, un dictador que durante el reinado de Alfonso XIII cercenó la vida pública en España, como también si el nombre del colegio está dedicado a Jose Antonio Primo de Rivera, y que nuestros hijos deban estudiar la vida del fundador de Falange e ideólogo de 40 años de dictadura franquista.
A través del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca se va a solicitar en la comisión informativa de Educación y Cultura que está convocada para el viernes 23 de noviembre que el programa ¿Quién era? se modifique y reoriente respecto a su desarrollo en este centro educativo.
A su vez, desde la asamblea local de Izquierda Unida exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, titular de este centro educativo, que adopte las medidas necesarias para cumplir con lo recogido en el artículo 15 de la denominada Ley de Memoria Histórica sobre los símbolos y menciones conmemorativas de la sublevación militar, de la guerra civil o de la dictadura franquista, y que cambie de manera inmediata el nombre del Colegio Público “Primo de Rivera”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya memez. Que tendrá que ver los antecedentes de esta figura histórica con que se estudie o no. Si hubiera que juzgar las acciones de los personajes históricos no acababamos nunca.

Anónimo dijo...

pues yo quiero que se elimine cualquier refrncia escrita al Manco de la Pesquera.

Hala !!

Anónimo dijo...

¡YA ESTÁN TARDANDO EN QUITAR ESE NOMBRE!

A ver si PPulido y sus esbirros les va a doler o algo.

Anónimo dijo...

Creo que este colegio está dedicado al hermano del falangista J.A., pero desconozco los méritos que aporta este personaje.
Si tiene méritos que le hagan acreedor de que un colegio conquense, que se mantenga, pero añadiéndole el nombre.
Si no tiene méritos, es necesario un cambio de nombre al colegio de forma inmediata.
Mi impresión es que sus méritos viene sólo por ser hermano, al igual que otro hermanísimo que tenemos ahora en nómina.