martes, 16 de octubre de 2007

La Huelga de Anestesistas cumple el 20 de Octubre un año y medio

El 20 de Abril de 2006 comenzó la huelga del Servicio de Anestesiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (SESCAM), ante la imposición de una jornada laboral abusiva ( aproximadamente unas 2500Horas/Año) a raíz de la orden del Director Gerente de doblar las guardias de presencia física, sin incremento de plantilla, para ofertar la Analgesia Epidural para el parto al 100% de las embarazadas. Dicha Orden fue declarada NULA, en base al demostrado exceso de jornada que suponía, por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de Cuenca (Sentencia 259/06 de 24 de Octubre de 2006).
Llevamos 18 meses de Huelga y podemos hacer nuevamente balance de la situación actual:
1º.-Miles de intervenciones quirurgicas suspendidas
2º.-7 de los 11 facultativos anestesistas que hacía guardia de baja laboral, debido a los problemas de salud derivados de la imposición de un horario laboral que excede todos los límites permitidos en la Unión europea.
3º.-Ante la imposibilidad de cubrir los servicios mínimos la Gerencia del Hospital ha precisado contratar un servicio externo de anestesistas los fines de semana.
4º.-La anulación temporal, por motivo de la precariedad de anestesistas de la doble guardia de presencia física.
5º.-La desmotivación de los facultativos que contemplan la convocatoria de plazas en la Comunidad de Madrid como su horizonte futuro.
6º.-Suspensión de las vacaciones de profesionales que, incluso estando de huelga, han trabajado un 35%-40% de horas más que el resto de trabajadores, demostrando de manera incontrovertible, que tanto el exceso de jornada como la escasez de plantilla son reales.

¿Por qué el SESCAM no ha respondido nunca a preguntas tan concretas como cúal es el número máximo de horas anuales que no ha de ser sobrepasado para respetar la legalidad? ¿Cuál es el límite máximo de guardias mensuales? ¿Por qué no ha computado nunca la jornada laboral de los médicos como establece la Ley 55/2003? ¿Por qué el subsecretario del Ministerio de Sanidad ha concretado en 3 guardias mensuales ese límite, y nosotros en le mejor de los casos relizamos 6, cuando no 8 o 10?
Entendemos que esta forma de actuar del SESCAM es un desprecio al profesional sanitario que conculca nuestros derechos más fundamentales, como si los derechos que la legislación laboral que nos regula, y que la propia Constitución otorgan a los españoles, tuviesen una excepción en los que trabajamos para preservar la salud y la vida de nuestros conciudadanos.
El próximo día 17 de Septiembre el nuevo Director Gerente del SESCAM Don Juan Alfonso Ruiz Molina quiere mantener una reunión con el S de Anestesia, el comité de huelga acudirá con espíritu constructivo, para buscar vía de solución a la huelga y escuchará las propuestas del SESCAM como también exigirá el respeto a sus derechos laborales.
Entendemos que la medicina ha de hacerse con los médicos (profesionales) y no contra los médicos(profesionales). Ignorar este planteamiento sólo conduce a situaciones tan disparatadas e indeseables como la actual. Como todo el mundo puede comprender ,el conflicto laboral no se resolverá hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio y justo.

Comité de Huelga de SIMAP-CLM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras tanto nuestros concejales socialistas preocupados por quien ha sido la funcionaria que ha viajado acompañando al Alcalde a EEUU. ¡Manda güevos!.

Anónimo dijo...

Hombre, lo importante es lo importante...

¿Verdad que es llamativo la que arman los políticos con temas que no importan a nadie y lo calladitos que están respecto a otros temas que sí interesan a la gente?