martes, 16 de octubre de 2007

Donación de 26 obras gráficas de Corneille a la fundación Antonio Pérez y presentación del cuaderno del Hocinoco 17 sobre el artista Belga

La biblioteca de la Fundación Antonio Pérez ha acogido esta mañana la presentación de las 26 obras gráficas de Corneille donadas por los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz. Asimismo, se ha presentado el Cuaderno del Hocinoco nº 17 dedicado el artista belga. Al acto han asistido la vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez y diputada de Cultura y Servicios Sociales, Anunciación Martínez Serrano; Antonio Pérez, Presidente de Honor de la Fundación; los coleccionistas Irene Cábez e Ignacio Muñoz, y Javier Fuentes, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y autor del texto del Hocinoco.
La vicepresidenta de la FAP, Anunciación Martínez Serrano, ha expresado el agradecimiento de la Diputación Provincial por la generosidad mostrada por los coleccionistas al donar trabajos de uno de los grabadores y pintores más importantes del siglo XX . Antonio Pérez se mostró “muy feliz” por acoger obra de Corneille “en esta casa” y reconoció sentirse “muy unido al Grupo Cobra, uno de los grupos que más me ha interesado junto a El Paso”. Por su parte, Ignacio Muñoz e Irene Cábez trasladaron su satisfacción por la posibilidad de donar obra de un artista determinante en el arte occidental del siglo XX y poseedor de una personalidad “sencilla y muy alejada de la imagen de divo”.
Javier Fuentes se refirió al Grupo Cobra, del que fue co-fundador Corneille, como “uno de los últimos movimientos vanguardistas” del pasado siglo y elogió la trayectoria de un artista que intentó “trasformar al hombre en un ser más libre” a través de su obra y que fue capaz de “crear momentos sumamente mágicos”. Respecto a su participación en los Cuadernos del Hocinoco, calificó esta publicación como “extraordinaria. En Madrid es muy respetada y poder participar en ella se puede considerar un privilegio”.
Una parte importante de las obras donadas podrán contemplarse de forma permanente en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente mientras que el resto integrarán una exposición itinerante.

No hay comentarios: