sábado, 1 de septiembre de 2007

LA MESNADA CONQUENSE, CON EL EJERCITO DE ALFONSO VIII

El pasado sábado 25, la villa de Maderuelo, la que fuera parte del ochavero de la Villa, Tierra y Concejo de Sepúlveda, sufrió la razia de una partida montaraz leonesa.
Los atacantes bajaron por las márgenes del Riaza para evitar ser avistados por las torres vigías con la intención de expoliar la región haciendo botín de ganados y cosechas.
Tras dar la alarma, las huestes del Concejo, Templarios, Hospitalarios, milicianos de la villa y la mesnada proveniente de Cuenca, todos al servicio de nuestro señor D. Alfonso VIII, cruzaron armas valientemente con los agresores en las inmediaciones de la ermita de la Veracruz. Con la decisiva ayuda de los disparos del almajeneque los invasores fueron vencidos y hechos prisioneros.
Los bravos vencedores regresaron a la seguridad del amurallado Maderuelo. Prietos los haces la milicia traspasó el Arco de la Villa entre los vítores de los aldeanos, danzantes, músicos y trovadores. A las órdenes del juez, caballeros ilustres, arqueros y peones, con sus señas, guiones y pendones, todos rezan ante la virgen por su socorro en el campo de batalla. Según manda el Fuero, los cuadrilleros se reúnen con el sayón para repartir entre la hueste el botín tomado al enemigo. Voluntariamente, ayudan a las familias de los caídos.
Al ocaso, la milicia hace alarde de su mortífero trabuquete lanzando inmensas bolas de fuego intimidando a sus posibles enemigos, avisándoles del inmenso poder del ingenio que proteje el vado y las pasaderas del río.
Tras la exitosa jornada todo es alegría en la villa y nuestro señor D. Alfonso VIII, El Noble, manda y ordena que todos, sin diferencias entre nobles y villanos, mercaderes y clérigos, cristianos y musulmanes, hombres y mujeres, disfruten del buen yantar, del buen beber y del buen danzar hasta que los huesos aguanten.
El escribano que vivió “Maderuelo Siglo XII” dá fe de lo acontecido en www.maderuelo.com

Agrimiro Sáiz

No hay comentarios: