sábado, 1 de septiembre de 2007

Críticas por parte del PP y elogios por parte del PSOE para que Cenzano sea defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

El grupo parlamentario socialista propondrá el nombramiento del ex alcalde socialista de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha en sustitución de Henar Merino, que ha decidido volver a la judicatura una vez cumplido su mandato de cinco años.
La propuesta no ha sido bien vista en las filas de la oposición. La portavoz del grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, dijo que le parece una «falta de respeto» que no se haya consensuado entre PP y PSOE la designación del nuevo Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ya que el nombramiento de este cargo se hizo con anterioridad -el único precedente fue la designación de la Defensora saliente, Henar Merino- mediante un acuerdo entre los dos partidos políticos, ya que «el Defensor del Pueblo tiene que ser una persona imparcial».
Así, la diputada del PP señaló que «lo mejor hubiera sido que se propusiera una terna de personas entre las cuales se llegara a un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos». Además, indicó que «es una falta de respeto a los ciudadanos que han confiado y apoyado en el PP, pero también a los ciudadanos que han confiado en el PSOE, porque en cuestiones de tal calado no se puede faltar nunca a un acuerdo ni a un consenso».
También el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, aseguró que José Manuel Martínez Cenzano «no tiene la independencia política que se le supone al puesto».
Sin embargo para Guijarro está convencido de que Cenzano también cumple este requisito, "porque cuando fue alcalde lo fue de todos los conquenses, y supo poner el papel institucional por delante del papel del partido al que representaba. Lo puede hacer también en esta nueva institución porque por su forma de trabajar lo que le interesa es defender a los ciudadanos". José Manuel Martínez Cenzano será el candidato del Partido Socialista regional para ocupar el puesto, vacante desde ayer, de Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha. Henar Merino, que dirige este organismo desde el año 2002, anunció el jueves su retirada, y ya ha salido a la palestra el nombre de quien ha sido alcalde de Cuenca durante tres legislaturas, entre 1991 y 1995, y entre 1999 y 2007. Martínez Guijarro afirmó que "es la propuesta del Grupo Socialista en las Cortes regionales, se tiene que reunir aún la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, que es donde se materializará esta propuesta, y a partir de ahí es el pleno el que tiene que aprobarla. Espero que durante el mes de septiembre, una vez se reanude con normalidad el período de sesiones, se podría designar al nuevo Defensor del Pueblo, si así lo estiman oportuno los 47 miembros de las Cortes". Martínez Guijarro también alabó, en declaraciones a Europa Press, la labor de Henar Merino durante estos últimos cinco años "y estoy seguro de que José Manuel podrá continuar la magnífica trayectoria que ha iniciado la hasta ayer Defensora del Pueblo". Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, manifestó ayer que sería "un honor" que uno de los ediles del Consistorio fuera nombrado Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha. Bustos, en declaraciones a Efe, se refirió así a la propuesta del PSOE de que el ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano, derrotado en las últimas elecciones municipales, sustituya a Henar Merino como Defensor del Pueblo.El portavoz socialista indicó que sería "un reconocimiento a la labor que ha realizado, no sólo por Cuenca sino en Castilla-La Mancha en toda su trayectoria". "Es una persona con gran capacidad de trabajo y con una gran moderación por lo que podría realizar esta labor perfectamente", aseveró.Añadió que, si Martínez Cenzano dejara de ser concejal para ser Defensor del Pueblo sería "una gran pérdida" por su dilatada experiencia, aunque dijo que dentro de la candidatura hay personas "suficientemente preparadas para cubrir ese hueco con dignidad".
Henar Merino, única Defensora del Pueblo que ha existido en la comunidad, fue elegida en 2002 con el apoyo de ambos grupos parlamentarios. Martínez Cenzano fue alcalde de Cuenca entre 1991 y 1995 y, posteriormente, entre 1999 y 2007. Entre medias fue delegado de la Junta en la provincia y presidente de la Junta, Rectora de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Antes fue presidente de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha desde 1987, hasta junio de 1991, fecha en la que fue sustituido por José María Barreda. Martínez Cenzano se mostró ayer «conmovido» y «agradecido» tras conocer la propuesta del PSOE. En declaraciones a Efe, mostró su satisfacción porque su grupo considere que tiene el «perfil» adecuado para ocupar el cargo, aunque declinó pronunciarse al respecto hasta conocer la decisión de de las Cortes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El perfil del defensor del Pueblo de Castilla La Mancha. Tiene que ser un hombre honesto, una persona neutral, un hombre cabal, un hombre que no mienta, que no eche mentiras, que no sea un embustero, un hombre recto, un hombre humilde, un hombre que no haya sido político, una persona que respete la ley, que no le den las mayores subvenciones de Castilla La Mancha para sus hijos, un hombre que no favorezca a su hermano, un hombre que no venda el patrimonio de Cuenca, un hombre que no quite de esta web, el comentario a su propuesta de defensor del pueblo, un hombre que no sea un osado, un hombre mal gestor, un hombre sin sentido del humor, un hombre pelota de sus jefes, un hombre cínico, un hombre que no pague con horas extraordinarias, voluntades a funcionarios, un hombre que ejerce de político a golpe de decretazo, un hombre que ha estado siete años sin presupuesto, un hombre que ha comprado, a todos los medios de comunicación, un hombre que no soporta la crítica.
Sólo cumple esas dos cualidades moderado y trabajador. Esta es la gran propuesta socialista; un hombre moderado y trabajador. Señores socialistos un burro también es moderado y trabajador.

Anónimo dijo...

Flipa flipa flipa, TOPO YIYO de Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha... este es el mundo al revés, los más torpes en los cargos de mayor responsabilidad... Definitivamente hay algo aquí que va mal...