lunes, 23 de julio de 2007

Festival encuentros ‘07, Patrocinado por Ayuntamiento de Cuenca., Diputación de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, UCLM, Produc. Miseria y Hambre S.L

Encuentros’07 es un nuevo festival en la ciudad de Cuenca, donde las artes escénicas contemporáneas y el casco histórico de la ciudad se fusionan por un día para ofrecer al público una opción cultural diferente. Música y danza a pie de calle, transformando lugares emblemáticos de la ciudad en escenarios, donde el paseante puede disfrutar de forma gratuita de un espectáculo innovador en un marco inhabitual e incomparable.
Lo nuevo y lo antiguo unido para abrir una oferta cultural para la ciudad, mezclando el arte contemporáneo en la parte histórica de la ciudad.
Este festival nace de la propuesta de Producciones Miseria y Hambre, con la financiación del Ayuntamiento de Cuenca y el apoyo de otras instituciones de la ciudad. encuentros’07 quiere dar cabida a un tipo de programación poco habitual en Cuenca, dando espacios nuevos a los artistas y ofreciendo al público conquense propuestas escénicas diferentes. El nombre del festival y los espacios escogidos no es casual. La calle es el lugar común donde encontrarse y mezclarse; un espacio de todos donde compartir.
En esta primera edición encuentros’07 presenta una programación limitada, con la ambición de crecer en ediciones posteriores, y que muestra la esencia del proyecto:
-Un concierto de música electroacústica combinado con una coreografía de danza butoh.
-Un espectáculo de danza-teatro donde se mezclan el baile con los audiovisuales.
-Un concierto donde se fusionan el flamenco y el jazz.
Cada evento tendrá lugar en una localización de la parte vieja de la ciudad, transformando de este modo el paseo habitual o turístico en una propuesta cultural distinta, convirtiendo la ciudad en la mejor escenografía por su belleza e historia:
-La Plaza de Ronda.
-La Plaza de la Merced.
-El claustro de la Fundación Antonio Pérez
Ofrecerán al espectador-paseante una cara diferente por unas horas, en las cuales podrán disfrutar de los tres espectáculos al estar programados a horas distintas y con suficiente tiempo entre ellos para poder llegar a los espacios. De esta manera se pretende compartir la propuesta cultural con el paseo habitual y las múltiples ofertas gastronómicas de la ciudad. El día ocho de septiembre será un paseo diferente.
Un paseo diferente, que espera que en próximos años se pueda ampliar a otros rincones de la ciudad y otras propuestas escénicas, como el teatro o el circo; y artísticas, como la pintura y fotografía. Dando a Cuenca una proyección cultural, más allá de su incomparable casco antiguo, patrimonio de la Humanidad, pensando en el futuro como capital europea de la cultura en el 2016.

Encuentros’07 es un festival que surge de la interacción artística en la parte antigua de Cuenca, proclamada desde hace once años patrimonio de la humanidad por la UNESCO; de esta manera, durante esta primera edición del festival se han programado tres eventos:
-Un concierto de electroacústica (obras de estreno absoluto), en el que el Julián Elvira interpretará, con la gran variedad de flautas, tubos, andamio y demás objetos sonoros que maneja, las obras de cinco compositores internacionales compuestas por encargo para el festival, en las que además, la imaginación compositiva de cada uno de ellos propondrá un distinto acercamiento a la fusión del intérprete y la electrónica ..
-Un espectáculo de danza-teatro compuesto por la intervención de dos primeras figuras de la danza en España: Teresa Nieto y Asier Zabaleta, que combinarán sus coreografías con proyecciones. Cerrando este evento nos encontraremos con Gyohei Zaitsu de Tokio con una coreografía de danza butoh, estrenada en este festival.
-Un concierto de jazz-flamenco fusión por el grupo UHF (España-Francia) compuesto por cinco músicos de dilatada experiencia individual que se reúnen en un grupo que ofrece grandes dosis de imaginación, frescura y originalidad.
Este proyecto surge de una propuesta inicial de Irma Catalina Álvarez conquense y directora del colectivo, que en septiembre de 2006 propuso al Ayuntamiento de su ciudad un proyecto sobre un festival multidisciplinar de calle que ofreciera al público conquense una visión renovada de la Parte Antigua de su ciudad. Esta idea recoge el testigo del festival Cacereño GAZPACHO ARTÍSTICO, dirigido en sus dos ediciones por David Martínez, director de MISERIA Y HAMBRE, y parte de sus mismas premisas: un festival gratuito que combine las últimas tendencias con el marco escenográfico de una ciudad patrimonio de la Humanidad.
Este proyecto fue acogido de un modo entusiasta por el antiguo consistorio (PSOE), y a pesar del cambio de gobierno tras las elecciones está siendo también valorado y apoyado por el actual (P.P), por lo tanto el festival ha podido salir adelante y esperemos que su trayectoria continúe en ediciones posteriores.

No hay comentarios: