lunes, 25 de junio de 2007

Un encuentro sobre el alzheimer inaugura oficialmente los Cursos de Verano 2007 de la UCLM

Los Cursos de Verano 2007 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se inauguraron hoy, en una edición marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la actividad estival, con el curso 'La enfermedad de alzheimer: retos y realidades en el siglo XXI', que pretende arrojar luz sobre esta patología que afecta a un 5% de la población mayor de 65 años en Castilla-La Mancha.
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria, José Ignacio Albentosa, acompañado de la directora del Museo Arqueológico de Cuenca, Concepción Rodríguez; la teniente de alcalde, María Ángeles García; el director académico, Javier de León; y el gerente del Campus, Enrique Abarca; inauguró hoy en Cuenca los Cursos de Verano 2007, que este año cumplen su vigésimo aniversario, según informó la UCLM en nota de prensa.
En este sentido, Albentosa se remontó a 1987, fecha en la que se celebraron por primera vez los cursos de verano en la Universidad regional, con cinco cursos. Desde entonces, la UCLM ha programado un total de 454 cursos, con 5.608 ponentes y más de 32.000 alumnos.
JORNADA SOBRE EL ALZHEIMER
Tras la inauguración oficial, comenzó el curso de verano 'La enfermedad de alzheimer: retos y realidades en el siglo XXI', dirigido por el profesor de la UCLM, Fernando Salcedo, que comentó que, ya que el alzheimer afecta a personas de la tercera edad, se hacía necesario organizar un encuentro sobre esta enfermedad, que trasciende del ámbito sanitario y pasa al sociosanitario, con un buen número de familias afectadas.
El director del curso se refirió además a la Ley de Dependencia, que ha entrado este año en vigor y, si bien afecta a otros colectivos, a los enfermos de alzheimer también. Por tanto, en este encuentro se abordará esta Ley, así como el diagnóstico precoz de la enfermedad o el entrenamiento de la memoria para su rehabilitación.
Asimismo, los asistentes debatirán en torno a los aspectos terapéuticos, tratamientos no farmacológicos y apoyo emocional a los familiares de estos enfermos.
El primero de los ponentes del curso, Francisco José García, del Hospital Geriátrico Virgen del Valle de Toledo, habló sobre el 'Estudio de Toledo', trabajo pionero sobre la discapacidad y demencia en nuestro país, según el cual el 4,7% de la población mayor de 65 años padece alzheimer y el 8% demencia global.
Es un estudio muy ambicioso, primero de estas características, que intenta averiguar qué factores son los que pueden marcar un envejecimiento saludable y poder planificar así, una estrategia, ya que, para García el mayor problema del diagnóstico precoz es no tener un tratamiento eficaz.

No hay comentarios: