lunes, 25 de junio de 2007

NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUENCA

Una mujer de 30 años desaparece en Avilés, Asturias, y una semana después su ex_ novio es arrestado por la policía como principal sospechoso del crimen. En Galicia un hombre mata a su mujer a la que tiempo atrás le había clavado una hoz en la cabeza.
Además en esta semana pasada el Ministerios de Asuntos Sociales, ante la continuidad de los asesinatos en materia de violencia de género y después de dos años de la Ley de Igualdad claramente fracasada, propone a los medios de comunicación un Código ético para la información y tratamiento de los Malos Tratos.
Tendríamos que recordarle al gobierno que ya hay comunidades autónomas como Andalucía que disponen desde 1999 de un Manual de estilo para los medios de comunicación editado por el Instituto Andaluz de la Mujer, donde vienen explícitas una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de dar una noticia sobre violencia de género. Hay muchas ideas y muy buenas, tal vez haya llagado el momento de atenderlas de una vez. Son 42 mujeres asesinadas este año y queda la mitad. Tanta indiferencia tenía que acabar, ojalá sirvan las medidas, pero sin voluntad política seguirá siendo muy difícil erradicar el terrorismo machista contra las mujeres.
El gobierno también quiere reunirse con las Comunidades Autónomas para tomar más y mejores medidas que puedan llevar a cabo la mencionada ley con cierto éxito y menos víctimas mortales. Precisamente en la prensa podemos leer que la vicepresidenta del gobierno quiere ofrecer “un paquete de actuaciones para luchar contra los malos tratos que contemple aspectos sanitarios, policiales, judiciales y económicos” , justo lo que venimos reivindicando aquí desde que empezamos a concentrarnos hace ya año y tres meses, sin embargo echamos en falta que en ese paquete de actuación no se incluyan las medidas educativas necesarias pues estamos seguros que la educación es un factor fundamental en la lucha por la Igualdad, el cumplimiento de los Derechos y la resolución pacífica de conflictos. El régimen democrático no es gratuito, se debe cuidar, revisar y alimentar día a día, sobre todo desde abajo para llegar a tener una clase de dirigentes realmente comprometida con los valores democráticos al haber sido educada en ellos, porque sino otra vez resultarán insuficientes las medidas o cuando menos incompletas.
En los dos casos que nos traen hoy aquí, resulta interesante cómo conocidos y familiares de las víctimas y de los presuntos agresores sabían que la parejas discutían con frecuencia y que la conducta de él era violenta, sin embargo o no había denuncias de ningún tipo o se habían violado las protecciones. El rechazo social a la violencia debe ser patente, claro, sin titubeos. Aquí deben incidir los medios de comunicación, la educación, la familia, el deporte, la música, las religiones y todos los agentes socializadores, sean los que sean en un momento histórico o en otro, con un peso cultural de uno u otro signo, no deben importar las ideologías en este tema, hay que hacer causa común y ante la violencia denunciar y exaltación de la paz, del consenso, del acuerdo, del diálogo, de ponerse en el lugar del otro, de la tolerancia afectiva y de la escucha incondicional. Hay muchas herramientas, sólo tenemos que creérnoslas y empezar a practicarlas.

ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA

No hay comentarios: