miércoles, 20 de junio de 2007

Ecologistas en Acción lanza un Programa de Voluntariado Ambiental en las provincias de Cuenca y Toledo

Contribuir a la recuperación ambiental de espacios y ecosistemas degradados por la acción humana o por catástrofes naturales; la mejora ambiental de espacios y hábitat naturales; la identificación y reducción de factores de amenaza para espacios naturales y especies silvestres; fomentando la participación, la sensibilización y la formación de la población, especialmente la rural y los jóvenes. Estos son los principales objetivos de este Programa de Voluntariado Ambiental, que impulsa Ecologistas en Acción, de forma piloto, en las provincias de Cuenca y Toledo.
El programa se plantea para un periodo de 3 años y será desarrollado gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Se prevé que movilizará unas 200 personas, anualmente, entre ambas provincias.
El proyecto pretende la participación del voluntariado en todas las fases de desarrollo de las actuaciones, no sólo en la acción directa sobre el terreno. De forma que también se tome conciencia de toda la actividad y trabajo que una actividad de estas características implica.
En cuanto a las actividades previstas, podemos destacar: censos de especies amenazadas y recuperación de su hábitat, reforestaciones con árboles y arbustos autóctonos, mejora del hábitat para el conejo mediante la construcción de majanos o refugios, seguimiento de tendidos eléctricos y detección de mortalidad de especies amenazadas en ellos. Todas estas actividades se llevarán a cabo en estrecha colaboración con los técnicos de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y bajo su tutela y supervisión.
Las actividades comenzarán el fin de semana del 30 de junio y 1 de julio. Ese fin de semana se llevará a cabo el inventariado de varias colonias de cernícalo primilla. Actividad que se repetirá, el siguiente fin de semana (7-8 de julio). El trabajo de campo se desarrollará en varias zonas de los municipios de San Clemente, Santa María del Campo Rus, El Provencio y La Alberca de Záncara.
Ecologistas en Acción facilitará un lugar para pernoctar, así como los costes de comida y medios de transporte.
Los interesado pueden llama a los teléfonos: 969 239 783 y 699 323 456 y preguntar por Víctor. O contactar con voluntariosenaccion@telefonica.net

No hay comentarios: