martes, 19 de junio de 2007

Cuenca se incorpora a la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha acordó en su Asamblea General, celebrada el pasado 16 de junio en Almagro (Ciudad Real), la incorporación de la Asociación de la Prensa de Cuenca, por lo que ya son 400 profesionales los que se integran en esta federación de ámbito regional creada hace dos años. Los periodistas conquenses se suman a esta federación junto con Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina.
En el transcurso de la asamblea también se analizaron otras cuestiones de interés y preocupaciones de las asociaciones integradas en la federación como la precariedad laboral de los periodistas. En este punto y ante el proceso de negociación del convenio de prensa escrita diaria en el ámbito nacional se manifestó la preocupación por la actitud de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE) al negar que este convenio laboral tenga el carácter de mínimo para todas las empresas. Asimismo, la Asamblea acordó instar a las administraciones públicas a eliminar la inserción publicitaria en aquellos medios de comunicación que no cumplen unas condiciones laborales justas para sus trabajadores.
En cuanto a los proyectos en los que trabaja la Federación, la Asamblea de la Federación perfiló los contenidos y funcionamiento de su página web (www.periodistasclm.es), con el fin de que esta se convierta en un elemento de comunicación y conexión para los periodistas de la región. Además, se dio a conocer la primera publicación editada por esta federación “Apuntes de periodismo en Castilla-La Mancha”, que además de recopilar las conclusiones del I Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, incluye una colección de artículos relacionados con el oficio de periodista que ha contado con la colaboración de periodistas de la región y de las asociaciones de la prensa federadas. Esta publicación se presentará en un acto público próximamente.
Otro de los acuerdos adoptados en la Asamblea de Almagro fue la posibilidad de crear el Colegio de Periodistas de Castilla-La Mancha, cuestión que se analizará detenidamente; la celebración del II Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha en otoño de 2008 en la ciudad de Albacete, es decir que este encuentro profesional tendrá carácter bianual a partir de ahora, al tiempo que se ratificó que la próxima asamblea anual de esta federación tendrá lugar en Cuenca, en junio del próximo año.
La Federación de Asociación de Periodistas de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2005, en Guadalajara, y se convertía de esta forma, como recogen sus propios Estatutos en el órgano de representación, coordinación, gestión y defensa de la profesión periodística en la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: