martes, 5 de junio de 2007

Alcer de Cuenca critica los espectáculos como el de la televisión holandesa porque "fomentan el tráfico de órganos"

El presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Cuenca, Clemente Gómez, rechazó hoy de forma contundente el reality show de la televisión holandesa en el que una supuesta donante sorteaba su órgano entre tres enfermos ya que afirma que este tipo de espectáculos "fomentan el tráfico y la compra de órganos".
Gómez resaltó, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con motivo del Día Mundial del Donante que se celebra mañana, que en España un espectáculo televisivo como el que ha tenido lugar en Holanda "no podría darse, porque la Ley no lo permite" ya que la legislación impide que el donante y el demandante de órganos tengan contacto entre sí, y si se da el caso se lleva a cabo una exhaustiva investigación judicial para impedir cualquier posibilidad de compra de órganos.
Por otro lado, Gómez también indicó que España sigue a la cabeza de las donaciones de órganos, y en Castilla-La Mancha la tasa ha mejorado en 2006 respecto al año anterior, pasando de 19 a 26 donaciones por millón de habitantes, una mejora que aún deja a la región, y a Cuenca, lejos de las casi 34 donaciones por millón de habitantes que marca la tasa media del país.
Además, el presidente de Alcer de Cuenca indicó que también se ha mejorado la tasa regional de negaciones, que se han reducido en un 3%, hasta el 27. En Cuenca se realizaron en 2006 dos trasplantes.
En virtud de estos datos, para Gómez resulta normal que el modelo de España haya sido adoptado por la mayoría de Europa, "y en aquellas regiones por ejemplo de Italia donde se ha adoptado, han experimentado un incremento sensible de las donaciones".
Aún así para Gómez, la asignatura pendiente continúa siendo la tasa de negaciones familiares, "sobre todo en una provincia como la nuestra, en que la población está muy envejecida, y parece que la donación se acepta mejor entre los jóvenes".

No hay comentarios: