martes, 5 de junio de 2007

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN-CUENCA, PRESENTA EL DOCUMENTO “UN PROGRAMA POR LA TIERRA PARA CUENCA”

La celebración del Día mundial del Medio Ambiente supone siempre un foco de atención sobre los problemas de la Tierra, que están en la actualidad muy centrados en el cambio climático. Pero el cambio climático y otros problemas ambientales tienen su reflejo en Cuenca. Así utilizando el viejo lema ecologista “piensa globalmente, actúa localmente” Ecologistas en Acción Cuenca quiere poner el énfasis en el reflejo local de estos problemas y plantearse como una oportunidad la situación que han creado las recientes elecciones municipales y autonómicas.
Para Ecologistas en Acción Cuenca, el cambio político en el municipio de Cuenca tras las últimas elecciones, puede dar lugar a la entrada de nuevas iniciativas que supongan un giro a la preocupante situación actual del medio ambiente en el municipio.
A través de este documento, Ecologistas en Acción Cuenca, propone cambios profundos en la política ambiental del Ayuntamiento de Cuenca. Estos cambios deben realizarse en todas las áreas municipales, puesto que la gestión ambiental es transversal y afecta a todos los ámbitos. La Concejalía de Medio Ambiente debe llegar a ser una de las que marque la política general de la corporación y deberá poseer suficientes medios materiales y de personal para llevar a cabo una gestión eficiente. Pero tan importante o más, es que las políticas ambientales impregnen toda la política municipal. De poco sirve una gestión adecuada en materia de residuos si, por ejemplo, los aspectos de movilidad o urbanismo no se rigen por una perspectiva ambiental.
Las propuestas de Ecologistas en Acción Cuenca se exponen en el documento “Un programa por la tierra para Cuenca”, que se puede resumir en los siguientes 12 puntos:

1. Establecer un objetivo de reducción del 20% en el consumo de energía al final de la legislatura respecto al comienzo de la misma, a través de políticas de ahorro y gestión de la demanda, y aumentar las energías renovables, fijando objetivos concretos.
2. Modificar el Plan de Ordenación Municipal (POM) que está actualmente en tramitación, con el fin de limitar los nuevos crecimientos urbanísticos a las necesidades reales de vivienda y de equipamientos públicos. Estos crecimientos se harán siempre en torno al casco urbano, y no supondrán más de un 10% sobre la superficie urbana y población actuales.
3. Paralizar la urbanización (construcción de viviendas u otras edificaciones) en zonas inundables. Reducir los espacios fluviales artificiales a los mínimos necesarios y recuperar para la dinámica fluvial y para el disfrute público las zonas de ribera e inundables. Como mínimo se debería establecer la no urbanización de la zona que los expertos denominan de “libertad fluvial”, que podemos identificar con el área de máxima crecida extraordinaria (con los criterios de la normativa vigente, 100 metros a partir de la línea de máxima crecida ordinaria).
4. Poner fin a la aprobación de convenios urbanísticos de planeamiento.
5. Elaborar Planes de Movilidad Sostenible que fomenten en zonas urbanas el transporte no motorizado (peatón, ciclista), el transporte público y limiten el uso del transporte privado motorizado, especialmente en el centro de la ciudad y casco histórico.
6. Controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa de calidad del aire en el área metropolitana.
7. Fomentar el ahorro de agua a través de la aprobación de ordenanzas para su uso eficiente y a través de campañas de sensibilización. Paralizar nuevas captaciones, no justificadas ante la ineficiencia del uso de las actuales.
8. Implementar definitivamente el Plan Regional de Residuos Urbanos, con un nuevo contenedor de residuos orgánicos. Establecer instrumentos y medidas que incentiven la separación de residuos y la reducción de al menos un 10% en peso de las basuras generadas.
9. Establecer políticas de compra pública que fomenten productos y servicios ecológicamente sostenibles.
10. Promover la participación pública de las organizaciones ecologistas, y potenciar su papel como vehículos de participación y sensibilización. Todo dentro de un Impulso decidido de la Agenda 21 Local de Cuenca.
11. Conservación decidida del Casco histórico de la ciudad, de las Hoces del Júcar y Huécar y en general del paisaje natural de su entorno, así como de los edificios singulares fuera del casco.
12. Conservación del rico patrimonio natural y forestal del municipio de Cuenca.

“Un Programa por la Tierra para Cuenca” será el documento de trabajo que llevará Ecologistas en Acción a las conversaciones con el nuevo gobierno municipal. Pero también es un documento que Ecologistas en Acción Cuenca quiere dar a conocer a toda la sociedad conquense, para que el medio ambiente sea motivo de debate. En ello nos jugamos mucho.
Ecologistas en Acción Cuenca apoya la bicicletada de esta tarde organizada por el colectivo Cuenca en Bici en conmemoración del “Día Mundial del Medio Ambiente”. Por lo que invita a todos los conquenses a acudir a las 20:00 a la plaza de España con su bicicleta. Así mismo, reconoce la contribución de este colectivo por mejorar la movilidad en Cuenca y reducir las emisiones que provocan el cambio climático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Es cierto! ¡Es urgente! ¡Salvemos el medio ambiente de los ecologistas!.