viernes, 4 de mayo de 2007

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, presentó hoy en la capital conquense el proyecto museológico del Museo de Cuenca

La responsable de este departamento, que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, subrayó la “buena voluntad” mostrada por el Ayuntamiento de Cuenca que ha cedido la casa contigua al edificio que alberga del Museo para poder ampliar sus instalaciones.
De esta forma, se pone de manifiesto la colaboración entre las diversas administraciones, Ministerio de Cultura (institución titular del Museo), Junta de Comunidades (encargada de gestionarlo) y Ayuntamiento, para que este espacio luzca “en todo su esplendor”, indicó Calvo.
La consejera de Cultura destacó que la ampliación y reforma del Museo de Cuenca se produce en un momento clave para la capital, que aspira a convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.
Para que puedan comenzar estas obras, el Gobierno regional iniciará en breve la construcción de una nave-almacén que albergue en condiciones óptimas los fondos del Museo de Cuenca, ubicada en las inmediaciones del campus conquense y cuya obra civil supondrá una inversión aproximada de un millón de euros.
En este sentido, la titular de Cultura indicó que se trata del primer paso para la reforma del inmueble, ya que “necesitamos un espacio donde trasladar y mantener en condiciones adecuadas todos los fondos museísticos”.
Además, este complejo contará con una Unidad de Intervención o Talleres de Restauración que van a permitir, en un futuro convenio con la Facultad de Bellas Artes, que sus alumnos puedan trabajar en intervenciones constantes en piezas del Museo de Cuenca.
Una vez que el proyecto museológico, elaborado por el arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, sea aprobado por la Consejería de Cultura, se remitirá al Ministerio para que, como institución competente, inicie la redacción del proyecto de ejecución de la obra y se contrate la realización del mismo.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, destacó que cuando se culmine esta obra de ampliación y reforma del Museo de Cuenca, además de otros proyectos que también están en proceso, “podríamos definir el entorno de la Plaza Mayor como la milla de oro de las ofertas culturales y museísticas de la ciudad”, aseveró.

Un Museo de calidad
Situado en la denominada Casa del Curato, en la calle Obispo Valero, el Museo de Cuenca ofrece un resumen de la historia de esta provincia a través de los restos arqueológicos hallados en sus diversos yacimientos arqueológicos, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del proyecto museológico, Ángel Fuentes, explicó que el Museo de Cuenca requiere una “actuación integral”. Para ello, se estudiará las características y nuevas posibilidades que ofrece el edificio con el fin de “competir” con otros espacios museísticos públicos y privados, colecciones o fundaciones.
Fuentes insistió en el objetivo de servir a la sociedad para la que fue creado el Museo en su día, complementando la oferta de la ciudad basándose en criterios de excelencia.
Así, será necesario abordar el crecimiento de las colecciones expuestas y recuperar las perdidas. “Trabajamos con la idea de exponer menos objetivos pero de mayor valor significativo, haciéndolos accesibles al visitante y mostrándolos de una forma atractiva que les devuelva su valor estético, además del histórico o patrimonial, añadió.
Del mismo modo, será un Museo accesible a todos, no sólo superando las barreras arquitectónicas sino también preparado para aquellos colectivos que requieran una atención especial (grupo de escolares, mayores, disminuidos visuales, etc.).
Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías y el apoyo multimedia cobrarán protagonismo. El resultado final será un museo preparado para su crecimiento continuado en los próximos 20 años.

No hay comentarios: