viernes, 4 de mayo de 2007

PHotoEspaña programa 67 exposiciones entre Madrid y su segunda sede de Cuenca

El festival PHotoEspaña iniciará este año su actividad en Cuenca como segunda sede con motivo del décimo aniversario del certamen fotográfico, que en esta edición exhibirá obras de fotógrafos y artistas visuales de más de 30 países en 67 exposiciones, de las cuales seis tendrán lugar en Cuenca.
El presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut, expresó hoy su satisfacción por iniciar la actividad en la segunda sede de Cuenca, en la que se van a montar seis exposiciones dedicadas a los artistas Stanislas Guigui, Ricky Dávila, Antonio Saura, Jean-Marie del Moral y la muestra retrospectiva 'VideoSpain, diez años de videocreación en España'.
Las seis exposiciones se montarán en cuatro sedes: la Casa Museo Zavala, sede de la Fundación Antonio Saura; el Centro Cultural Aguirre; la Fundación Antonio Pérez y la Escuela de Artes y Oficios José María Cruz Novillo.
Anaut manifestó que para el festival 'es un sueño la posibilidad de empezar un proyecto a largo plazo en una ciudad como Cuenca', que se plantea como una sede 'más íntima' que la madrileña, aunque siguiendo 'la misma filosofía y ambición', según explicó la directora de PHotoEspaña 2007, Claude Bussac.
Según Anaut, el festival ha estado hasta ahora enormemente vinculado a Madrid, 'pero con el paso del tiempo ha ido sintiendo la necesidad de encontrar otras facetas diferentes a las que puede aportar una gran ciudad'.
'Queríamos ir más allá, PHotoEspaña tiene una ambición global de ser un festival con muchas caras y por ello necesitábamos encontrar una segunda sede que pudiera ofrecer un conjunto de exposiciones suficientemente relevante y que ofreciera tanto a los artistas como a los espectadores la posibilidad de disfrutar un festival en familia en lugar de en multitudes, como ocurre en Madrid', añadió.
Finalmente se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para abrir esta segunda sede, aprovechando que la capital conquense tiene una larga vinculación con el mundo del arte, señaló el presidente de PHotoEspaña.
Destacó que 'el grupo El Paso, Antonio Saura o el Museo de Arte Abstracto Español fueron referentes muy pioneros, en un momento en el que la España predemocrática no tenía grandes cosas que ofrecer en arte contemporáneo'.
PHotoEspaña tiene 'muchos motivos para asentarse en Cuenca', no sólo porque ha sido un referente del arte 'sino por la propia ciudad en sí', declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, 'por sus espacios y su paisaje urbano, absolutamente asombroso', subrayó Anaut, quien añadió que el proyecto 'nos hace mucha ilusión'.
El festival se inaugurará el 30 de mayo en Madrid, mientras que las seis exposiciones de Cuenca serán inauguradas el 2 de junio, permaneciendo abiertas hasta el 22 de julio, al igual que las que se van a montar en la sede principal madrileña.
En total se van a organizar 67 exposiciones, entre las que figuran las de varios autores que exponen por primera vez en España como Bruce Davidson, Lynn Davis o Sylvia Plachy, las retrospectivas de Zhang Huan, Andres Serrano y Man Ray o las dedicadas a Sebastiao Salgado o Raymond Depardon.
Además de los cuatro escenarios que acogerán las exposiciones organizadas en Cuenca, a la décima edición del festival se suman como nuevos espacios las salas del Teatro Circo Price, BBVA e Instituto Cervantes.
También se celebrarán los habituales Encuentros PHE, que reunirán en Madrid a más de 50 especialistas internacionales para analizar la actualidad y el futuro de la fotografía y se va a editar un catálogo general que 'será un diccionario' que reunirá a los 190 autores que han tenido una exposición individual en las diez ediciones del certamen fotográfico.

No hay comentarios: