jueves, 5 de abril de 2007

La Manchuela se movilizará si la Junta no estudia sus peticiones sobre la autovía de Cuenca

Amenazan con iniciar movilizaciones si la Junta no escucha sus reivindicaciones en torno al trazado de la futura autovía que unirá Albacete y Cuenca. Así se recoge en una carta remitida por el presidente de la plataforma Autovía Albacete-Cuenca por la Manchuela Oriental y la Serranía Baja, Juan Vicente Casas, al jefe del ejecutivo autonómico, José María Barreda, en la que le recuerda que el pasado 21 de febrero le pidieron audiencia tanto por teléfono como por carta «sin que, transcurrido un mes, se haya tenido comunicación alguna sobre esta solicitud oficial».Por ello, le ha remitido una nueva misiva en la que critica su «actitud silente» que considera «una falta de consideración hacia los 24 ayuntamientos adheridos por acuerdos plenarios y demás asociaciones y colectivos que se han sumado a ello en las provincias de Albacete y Cuenca» para reivindicar un trazado más oriental de la autovía.Acciones legalesPor ello, en la carta, le anuncian que se ejercerán todas las acciones que les permita la legislación española «para la salvaguarda de la alternativa defendida por la plataforma». Igualmente asegura que se pasará a una fase de difusión y acción ciudadana «mediante los medios convenientes» y considera probable la «movilización comarcal para implicar a la ciudadanía en la mejor defensa del desarrollo sostenible y los justos intereses de nuestros pueblos». Igualmente propone realizar actos informativos en Villamalea, Ledaña, Campillo de Altobuey, Iniesta, Carboneras de Guadazón y «en todos los municipios que se considere oportuno». También solicitarán reuniones con alcaldes, concejales, representantes empresariales o sociales de Albacete y Cuenca, así como establecer relaciones con la organización Iniciativa Cívica por Albacete y con Teruel existe, «así como con otras plataformas ciudadanas existentes en España que tienen como objetivo promover un desarrollo más sostenible en los espacios más deprimidos».Además, aseguran que se apoyarán explícitamente las candidaturas de aquellos partidos que se comprometan a apoyar la alternativa oriental de la autovía.

LV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por si resulta estemporáneo el comentario a la noticia del día 23 de marzo, creo conveniente insertar dicho comentario en esta noticia relacionada con la anterior
"Lo mejor es que todas las carreteras con independencia de su categoría pasen ser autovias, de esa manera todos contentos, además parece que se construyen gratis. Sinceramente, creo que es un error plantearse la Autovia de Cuenca-Albacete, tal como está planteada. Creo que la más racional y la mas vertebredora es concectar la prevista autovia de Teruel a Cuenca con la Almarcha, lo que significa tan sólo construir 60 nuevos km para conectarse con Albacete, con Ciudad Real y lo que es más importante tener una nueva red transnacional desde Francia a Andalucia, sin pasar por Madrid ni por el Levante.
A partir de ahí, quedaría por resolver la comunicación de Cuenca con Valencia, que no queda otra que recuperar el proyecto de la "directísima" de tiempos de la república. Es sorprendente como aunque se han mejorado las infraestructuras, desdoblando las carrteras y realizando variantes en Alarcón y Contreras, la distancia entre Madrid y Valencia ha ido aumentando, prácticamente se roza con la 301 de Albacete, Alicante, Murcia, para luego subir hacia Villalgordo del Cabriel.Esto es insólito e impresentable, por tanto procede continuar con la prolongación de la R3 desde Arganda y hacer lo propio desde Valencia al encuentro de la anterior sobre el siempre frustrado proyecto de los años 30, eso necesariamente hace pasar dicha infraestructura por encima de la cola de los pantanos antes citados y no por las presas o por debajo de ellas, como en el caso de Alarcón, lo que situa su paso ente Villar de Olalla y los baños de Valdeganga, que era lo que se tenía que haber realizado cuando se planificó el cierre de la NIII.
En fin se pueden hacer conjeturas y demagogias al respecto, pero sin chantajes ni amenazar. Esta es una opinión tan valida como las demás y dispuesto a discutir costes, evaluaciones de impacto ambiental, acortamiento de recorrido en 40 km., en consecuencia ahorro en su posterior explotación y de combustible de los usuarios y por tanto, del medio ambiente.
Con el debido respeto, un saludo"
PECAMOS