miércoles, 14 de marzo de 2007

El PP, muy satisfecho por la admisión a trámite de la denuncia contra la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su “gran satisfacción” por la admisión a trámite de la denuncia presentada el pasado 12 de febrero contra la dirección de la Televisión de Castilla-La Mancha, por manipulación informativa y ocultación de las cuentas públicas.
Los motivos de la denuncia (articulada en sendos recursos contencioso administrativos) se basaban en la manipulación de los informativos y el uso partidista de los mismos –en favor del PSOE- y en la negativa de los dirigentes del Ente público a mostrar las cuentas de la Radio y de la Televisión regionales, pese a habérselo demandado el PP en reiteradas ocasiones, tanto en el Consejo de Administración del Ente como en las Cortes regionales.
El PP de Castilla-La Mancha, que ha sido informado hoy mismo de la admisisión a trámite de los dos recursos, ya explicó en su día que la dirección del Ente público de la Radio y la Televisión de Castilla-La Mancha se negaron en reiteradas ocasiones a presentar las cuentas de los dos medios de comunicación públicos, tanto en el ámbito del Consejo de Administración como en las propias Cortes autonómicas.
Contratos y gastos pormenorizados de Jordi García Candau
Cabe recordar que se solicitó que se explicara, por parte del director del Ente, Jordi García Candau, el coste individualizado de cada programa producido o coproducido por empresas externas y el contrato que lo regula, y los informes sobre las programaciones deportiva y taurina con exhibición de todos los contratos relacionados a las mismas.
También se exige que se informe de toda la documentación referida al el cierre del ejercicio de 2006 y la información sobre la retribución total percibida por el director general en los últimos tres años.
En relación al segundo recurso, el PP regional presentó al Juzgado un estudio en el que se demuestra que la Televisión de Castilla-La Mancha ha incumplido lo establecido en el Estatuto de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha y en el propio Estatuto de Autonomía en relación a la aplicación de los criterios de pluralismo, objetividad, veracidad e imparcialidad en la información y el de servicio público.

Respeto a los criterios de objetividad, pluralidad y servicio público
Ya en la reunión que celebró el Consejo de Administración del Ente en el mes de enero de este año se pidió que se respetaran los criterios establecidos por el Estatuto de Autonomía, -al observarse su incumpliendo reiterado- relativos a los siguientes asuntos:
1.- Separación entre informaciones y opiniones: En el transcurso de los informativos, los locutores habrán de abstenerse de hacer valoraciones y comentarios sobre las informaciones que presentan, salvo en los casos en los que especifiquen que la valoración realizada es propia.
2.- Objetividad, veracidad e imparcialidad: Las noticias deberán tratarse con escrupulosa objetividad e imparcialidad, y abordarán todos los asuntos de los que se hable en las ruedas de prensa. Además, no se obviarán asuntos relacionados con nuestra región que hayan sido tratados en otros medios, locales, regionales o nacionales.
3.- Respeto al pluralismo: La asignación de los tiempos dedicados a las informaciones de los miembros del Gobierno y de la oposición, se harán con un estricto respeto a la representación proporcional, así como la de los grupos parlamentarios y la de los partidos políticos.
4.-Servicio público: La televisión regional, como medio público que es, priorizará las informaciones relativas a los asuntos que más preocupan a los ciudadanos, cuyo conocimiento nos ofrece de forma periódica otro organismo público oficial como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Finalmente, recordar que el PP ha denunciado la manipulación de la televisión autonómica y el sectarismo informativo de su dirección durante los últimos meses.

No hay comentarios: