martes, 20 de marzo de 2007

Alonso critica que los dirigentes del PP regional “no tengan opinión sobre este documento cuando es un tema de vital importancia para la Región”

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha calificado como de “muy positivo” el borrador de la nueva Ley de Aguas, que el Gobierno de España ha remitido al Consejo Nacional del Agua, para su debate.
Según Alonso, las modificaciones que se proponen en este documento son de alcance en muchos temas, “es una modificación en profundidad de la legislación en materia de agua, que se incorporará al ordenamiento jurídico, después de una tramitación larga y compleja”.
Para el diputado socialista, que el borrador de la nueva Ley de Aguas recoja la propuesta realizada en su día por el presidente Barreda de dar participación en los órganos de gestión del agua a las comunidades autónomas, “resulta toda una victoria para Castilla-La Mancha, ya que es algo que venimos demandando desde hace tiempo”. “A partir de ahora, las comunidades autónomas no serán convidados de piedra y serán corresponsables y tendrán capacidad de decisión teniendo en cuenta, lógicamente la parte proporcional que le corresponda en la cuenca intracomunitaria en su territorio”, apuntaba.
Alonso también destacó que el borrador recoge otras modificaciones importantes en cuanto a las nuevas fuentes de suministro de agua, como son las desaladoras; nuevos requerimientos medioambientales, caudales ecológicos, aprobaciones de planes hidrológicos, planes de de cuenca, “aspectos que tendremos que analizar en profundidad”.
Por otra parte, y ante la negativa de la portavoz del PP de C-LM de hacer una valoración sobre el borrador de esta nueva Ley, el parlamentario socialista calificó de sorprendente esta postura, “nos parece lamentable que el PP de C-LM en un tema de tanta trascendencia, de tanta importancia para el futuro de nuestra región, no tenga opinión. Han emitido opinión prácticamente todos los partidos políticos, los gobiernos de las comunidades autónomas, excepto el PP que todavía no sabe, no contesta y está esperando a que les digan algo desde Madrid”.
Alonso se comprometió a remitir, con celeridad, al PP de Castilla-La Mancha una copia del borrador del proyecto de Ley, “esperamos que, después de que se estudien el documento, asuman su responsabilidades y apoyen las reivindicaciones de Castilla-La Mancha y dejen de mirar para otro lado. En C-LM necesitamos unidad en esta materia y el PP, cuanto antes, debería definir claramente su posición de apoyo a los planteamientos que defiende la sociedad castellano-manchega”.

“En cuestión de urbanismo salvaje en el PP hay verdaderos especialistas”

Por otra parte, y en torno a las críticas lanzadas desde el PP denunciando un “urbanismo salvaje” en la Región, el parlamentario socialista, lamentó que los “populares” se enmarquen en una posición catastrofista en esta materia.
Según Alonso, en Castilla-La Mancha, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas gobernadas por los “populares” se han puesto en marcha medidas que hacen más transparente este sector, como la publicación de las actas de las comisiones provinciales y comisión regional de urbanismo, “Si el PP o cualquier otro partido puede analizar las decisiones de estas comisiones es precisamente porque aquí se da publicidad a las mismas, cosa que no se hace en los sitios donde gobierna”.
Por otra parte, Alonso, aseguró que Castilla-La Mancha está creciendo en economía y población y “no es un pecado” que también se tenga la capacidad de ofrecer viviendas, “lo que pasa es que a los dirigentes del PP les gustaría que siguiera la dinámica de que la promociones de vivienda sólo se hicieran en Madrid y en el Levante”
Igualmente, señaló que en materia de urbanismo y vivienda el PP no puede dar lecciones al PSOE, “los dirigentes del PP deberían ser más prudentes cuando hablan de urbanismo salvaje, porque ellos tienen auténticos especialistas en esta materia en Valencia, en Murcia y en Canarias, donde además de especialistas tiene varios responsables políticos que están encarcelados o imputados”
Sobre las propuestas lanzadas por la candidata regional del PP en materia de vivienda, señaló que no son creíbles “y más cuando se lee el programa marco con el que concurren a estas elecciones”. Las propuestas recogidas en este programa, en opinión de Alonso, son “muy inferiores en calidad, en categoría y compromiso a la que actualmente practica el Gobierno de C-LM. Por eso habría que pedirles que tengan menos discursos y propongan medidas más positivas”.
Por último, y sobre las críticas lanzadas por IU sobre el urbanismo en la zona de La Sagra, Alonso recordó que el alcalde de Illescas ha dado todas las explicaciones y “no existe ninguna sombra de actuación incorrecta”; por eso desde el PSOE se ha anunciado una querella contra IU por “unas denuncias infundadas y falsas”.
Según el diputado socialista por Toledo, la posición de los dirigentes de IU “es poco seria. Están a la captura de votos en esta zona pero esto no se debe hacer utilizando estos métodos”.

No hay comentarios: