miércoles, 28 de febrero de 2007

María Dolores de Cospedal viaja a Bruselas para defender el vino ante la comisaria europea de Agricultura

Mª Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades, se reunirá mañana jueves, día 1, en Bruselas con la comisaria Europea de Agricultura y Medio Rural, Mariann Fischer Boel, para trasladarle la postura de los agricultores de Castilla-La Mancha en relación a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.
La Comisión Europea (CE) presentará en julio su propuesta legislativa para la reforma de la OCM del vino, según ha informado recientemente la propia comisaria europea. La presidenta regional del PP considera que, “ante la falta de iniciativa de Barreda para defender los intereses de este sector –estratégico en la economía castellano manchega- el PP le hará saber a la comisaria cuál es la postura de Castilla-La Mancha, que, evidentemente, es el de la oposición al arranque masivo de cepas”
El texto que está ahora sobre la mesa, y que será debatido en el segundo semestre del año, tiene como punto más polémico el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo en toda la UE, pero ésta no es aún la propuesta legal. Recientemente, la propia Eurocámara se ha opuesto también, en su dictamen, al arranque masivo de cepas.
Criterios sociales y ambientales para hablar de arranque de cepas
Mª Dolores de Cospedal pedirá a la comisaria que explique cuáles van a ser, a juicio de la señora Fischer, los criterios 'sociales y ambientales' que habrán de tenerse en cuenta al hablar de arranque, según explicó la comisaria en el debate celebrado en Estrasburgo (Francia) con el pleno del Parlamento Europeo (PE), en vísperas de la votación del informe de la Eurocámara sobre la reforma.
En este mismo debate, la comisaria indicó también en la Eurocámara que es conveniente 'calibrar' el período de aplicación de la reforma de la OCM y se mostró partidaria de establecer una fase 'inicial' para solucionar los desequilibrios que tiene el sector actualmente.
Bruselas plantea, en la propuesta que se conoce actualmente, arrancar 400.000 hectáreas de viñedo en las zonas menos competitivas, de forma voluntaria, aunque promoviendo el abandono con ayudas con un presupuesto de 2.400 millones de euros.
De Cospedal ha destacado la importancia de alcanzar un buen acuerdo en la reforma de la OCM del Vino “porque nos jugamos mucho” y ha recordado que, entre el intento del PSOE de considerarlo como bebida alcohólica peligrosa, y una mala negociación del gobierno socialista de la OCM, el sector vitivinícola de la región estaría en serio riesgo y con ello, miles de puestos de trabajo.

Reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas
Además de este asunto, en la reunión, en la que también estará el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, se abordará también la reforma de la OCM de las Frutas y las Hortalizas, que podría entrar en vigor el año que viene.
En este sentido, señalar que la CE ha propuesto una reforma en la que se incita a los productores a asociarse; se ofrecerán más instrumentos ante crisis; se integrará al sector en el régimen de pago único; se exigirá un gasto mínimo para medidas medioambientales; y se prevé una mayor financiación para el fomento de la producción ecológica y la supresión de las subvenciones por exportación.

No hay comentarios: