La conexión por ferrocarril entre Madrid y Valencia no sólo es fundamental para el transporte de pasajeros, sino también para las mercancías. Así lo han dejado claro los empresarios del transporte, que le han reivindicado al Gobierno una mayor implicación en las conexiones entre Madrid “y su puerto más cercano: Valencia”.La construcción de la línea de alta velocidad entre las dos capitales va a propiciar unos tiempos de conexión muy cortos para el transporte de viajeros. Los empresarios del transporte creen además que es fundamental disponer de una línea rápida y directa exclusiva de mercancías que conecte con Madrid. Por ello, desde la Cámara de Comercio han iniciado un estudio con el objetivo de realizar una inversión conjunta para hacerse con la gestión y exlotación del transporte de mercancías entre Valencia y Madrid ha través de Cuenca.El presidente del Propeller Club, Carlos Vicedo, reivindicó el jueves al delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, que se estudie la viabilidad de esta propuesta, que permitiría acortar los tiempos de conexión entre las dos capitales e impulsar todavía más infraestructuras como el puerto de Valencia.Bernabé contestó que, “como hace siempre el Gobierno”, se estudiará cualquier propuesta que llegue de los empresarios, aunque recordó que la actual línea que pasa por Albacete quedará expedita para el transporte de mercancías cuando comience a funcionar la línea de alta velocidad. “Hasta Silla se está habilitando una tercera vía que será utilizada exclusivamente para mercancías y, a partir de ahí, la actual línea convencional por Albacete podrá habilitarse para este tipo de transporte”, dejó claro Bernabé, que recordó la antigüedad de la línea por Cuenca. Sin embargo, la finalización del AVE por Albacete está mucho más lejos en el tiempo que el que tendrá que llegar por Cuenca, que ya tiene fecha, 2010.Pero los empresarios lo tienen claro. La línea por Cuenca es mucho más directa y rápida, lo que acortaría los tiempos de conexión y rebajaría los costes. Sin embargo, las radios de las curvas y las pendientes de la línea convencional no son aptas para este tipo de transporte actualmente. Línea de cercanías La orografía del terreno desde Buñol hasta la provincia de Cuenca. Se trata de una línea que “data de los años 30”, según el delegado del Gobierno, y sin electrificar, utilizada ahora únicamente para los cercanías C3 entre Valencia y Requena y para un regional a Madrid. Requiere por tanto de numerosas reformas tanto en los raíles como en las traviesas.No es casualidad que la constructora ACS, a través de su empresa Construrrail, haya elegido la conexión entre Valencia y Madrid –en concreto al puerto seco de Coslada– para poner en marcha el primer transporte ferroviario de mercancías operado por una empresa privada de España.Coslada fue una plataforma logística constituida por las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras y este año prevé movilizar unos 50.000 TEUs (contenedores de veinte pies).El tránsito de mercancías por ferrocarril apenas representa el 5% del tránsito total en la Comunitat Valenciana, ya que el camión domina claramente el sector (más del 90%), mientras que el pequeño porcentaje restante queda en manos del cabotaje (tráfico marítimo de corte distancia). La Comisión Europea, tras el último informe sobre el cambio climático, apuestan más que nunca por el transporte ferroviario para sustituir al de carretera y disminuir los gases que producen el efecto invernadero. Por ello, cada vez se va a penalizar más el transporte que ahora colapsa prácticamente el sector.La puesta en marcha de esta línea incrementaría aún más la apuesta de del puerto de Valencia de convertirse en la infraestructura portuaria de Madrid, ya que el de Barcelona ha incrementado un 50% los trenes de mercancías entre las dos capitales.
M. J. CARCHANO/ VALENCIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario