jueves, 21 de diciembre de 2006

Los miembros del consejo de salud de cuenca han visitado el centro de especialidades de Tarancón

El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha presidido hoy en Tarancón la reunión del Consejo de Salud de área de Cuenca, cuyos integrantes han visitado las instalaciones del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento que la Junta de Comunidades ha construido en la localidad y que dará servicio a cerca de 35.000 habitantes de la provincia.
El Gobierno regional ha invertido alrededor de 8 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo dispositivo sanitario que próximamente abrirá sus puertas y cuya puesta en funcionamiento responde al compromiso de la Junta de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, acercando los recursos sanitarios a la población.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con los gerentes de Atención Especializada, Jesús Val, y de Atención Primaria, Andrés Barrios, han acompañado a los miembros del Consejo de Salud en su recorrido por las instalaciones del CEDT de Tarancón, un centro de última generación, dotado con una moderna tecnología, que ha sido diseñado para atender el 90 por ciento de las demandas asistenciales de la población que no tendrá que desplazarse a la capital para recibir una atención especializada.
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados, ha sido concebido para resolver en un mismo día la consulta con el especialista, así como la realización de las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda iniciar su tratamiento.
Para el equipamiento del CEDT de Tarancón, que dispone de más de 40 locales de consulta, la Junta ha invertido más de 1,2 millones de euros, de los cuales más de medio millón de euros se ha destinado a la adquisición de los equipos electromédicos, entre los cuales se incluyen tres ecógrafos, un sistema Holter, electrocardiógrafos, desfibriladores, un gastroscopio electrónico o una mesa de operaciones.
Asimismo, se ha adquirido para el Centro de Especialidades un TAC Helicoidal multicorte por un importe superior a los 300.000 euros y una sala de Radiología Digital con soporte de techo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 200.000 euros. Por otra parte, para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Tarancón, que estará ubicado en el CEDT, ha sido necesaria una inversión de 276.000 euros destinados al plan de montaje del nuevo edificio.
En estos momentos se está trabajando en la informatización del Centro de Especialidades para su inclusión en el proyecto Ykonos para el procesamiento de la imagen digital. Asimismo, se está realizando la digitalización de los documentos incluidos en las 27.000 historias clínicas de los pacientes de la comarca.
El delegado de Sanidad ha destacado la impresión favorable de los miembros del Consejo de Salud ante la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria que, según ha dicho, va a mejorar la accesibilidad de toda la comarca a los servicios sanitarios.

54 millones de euros en obras y equipamiento
En cuanto a la reunión del Consejo de Salud, un órgano colegiado que fue constituido en Cuenca en el mes de noviembre del año 2005 con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en el ámbito sanitario, el delegado de Sanidad ha señalado que en el orden del día, entre otros temas, se incluían asuntos relacionados con el estado de las diferentes infraestructuras sanitarias de la provincia, las nuevas acciones desarrolladas desde Atención Primaria o la entrada en funcionamiento del Registro de Voluntades Anticipadas.
“Hemos informado a los integrantes del Consejo de Salud que desde que se asumieron las competencias sanitarias, el Gobierno regional ha invertido más de 54 millones de euros en obras y equipamiento en la provincia de Cuenca, una cantidad que consideramos muy importante, además del esfuerzo que se ha realizado en la contratación de personal ya que, por ejemplo, sólo la puesta en marcha del CEDT de Tarancón supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo, lo que significa que además de acercar servicios sanitarios a la población creamos riqueza y empleo”, explicó el delegado.
El Consejo de Salud es un órgano consultivo que está integrado por 24 miembros y presidido por el delegado provincial de Sanidad. En el mismo están representados la administración regional y local, los colegios profesionales (Medicina, Enfermería, Veterinaria y Farmacia) y los agentes sociales, así como las organizaciones de consumidores, las asociaciones de enfermos crónicos y el movimiento vecinal.
Las funciones del Consejo de Salud pasan por verificar y orientar las directrices sanitarias dentro del Área de Salud de Cuenca, proponer medidas a desarrollar para estudiar los problemas sanitarios y sus prioridades y promover la participación comunitaria en el seno del Área de Salud.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los miembros del consejo de salud y los insignes gestores de la sanidad de Cuenca Sr Olmeda y Sr Vall debería preguntarse: ¿Si los edificios y los aparatos sirven para algo sin médicos.
El Sr Olmeda debería aclarar si va a ver en Tarancón algún radiologo porque los radiologos de Cuenca NO VAN A IR.Tambien se debería preguntar como lo que ha sucedido en Villarrobledo y Almansa si es legal desplazar a los médicos de Cuenca sin haber llegado antes a pactos con las centrales sindicales porque a más de 50 km el trabajador no tiene porque desplazarse y hay jurisprudencia y tutela judicial.
Esta clase de sanidad de opereta y propaganda que pretende el SESCAM en contra de los médicos y con la explotación de los médicos esta tocando su fin.
La solución que la población de Cuenca hable polacos pues este es el diseño de los gestores de Cuenca.
Mandarles al banquillo en las próximas elecciones o hacer una sanidad posible CON LOS MEDICOS.

Anónimo dijo...

En esta sanidad de Cuenca hay un hueco para los listillos y para los amigos y familiares de los gestores de la sanidad conquense.
Juntarse turnos de noche y tarde(17 horas,trabajadas en Tarancón) y librar 4 días.
Un chollo para quién se lo permitan,aunque seguro el familiar del gestor del hospital se lo van a permitir.
Eso se lla ma nepotismo y queda muy bien en los papeles.

Anónimo dijo...

Que gentuza, como pueden engañar así a Tarancon. Se creen que somos tontos??

Anónimo dijo...

¿Pero no iban a construir un hospital en Tarancón?

Anónimo dijo...

Nunca se dijo que se iba a hacer un hospital, pero las cosas se dicen de ciertas formas para que cada uno entienda lo que quiera. Luego vienen las sorpresas.

Y alguno que falta en la foto anda muy quemado por ahí.

Anónimo dijo...

Cuando se habla de colocar a la gente, a los enchufados, solo tenemos que irnos a la bolsa regional que ha puesto en marcha el SESCAM. ¿Como llamamos, a que puedan trabajar los que no conocen ni el programa informatico que utiliza el SESCAM?, porque les han dado mas puntos a los que han trabajado en un ayuntamiento o en juzgado 6 años, que los que llevaban cinco meses en el SESCAM, y pasa que los primeros no sabian ni como encender el ordenador del SEScam y los otros hacian todas las gestiones y eso lo paga el usuario...¿Sera que algun mandamas tendria alguien el un juzgado?, trabajando claro.

Anónimo dijo...

En el primero comentario veo la mano del presidente de los medicos de Cuenca que es, como sabemos, el candidato dle PP a la alcaldia de Cuenca. Los medicos como siempre solo mirando para ellos, pues se creen el centro de la tierra, ¿no han pensado que los enfermeros, ayudantes, administrativos y celadores, tambien hacen posible la sanidad? y que sin ellos no seria posible la altaneria de los medicos. A los demas tambien los desplazan a mas de 50 km y si no quieren los sancionan para no llamarlos en dos años; esto es la Bolsa Regional que es ilegal, ilogica e inaceptable, pero como los medicos han sido los primeros que han dicho si, y solo CC.OO ha dicho no, ahora que nadie venga con dimes y diretes, las cosas hay que arreglarlas en las mesas de negociacion, no en comentarios de baares y tabernas. Aunque no me extrtaña, la politica del PP es esa, la del comentario facil y la del poco debate.